Emergencia en localidad de Ecuador afectada por lluvias

Aunque no hubo reportes de muertes ni heridos, al menos 5 000 personas recibieron afectaciones por el mal tiempo y los desbordamientos de los ríos en Ecuador. Foto: PLTomado de Granma

QUITO.-Autoridades de Tena, en la provincia ecuatoriana de Napo, decretaron este domingo el estado de emergencia en esa ciudad, la más afectada por las lluvias e inundaciones de las últimas horas.

La decisión se tomó luego de un encuentro del Comité de Operaciones de Emergencias de ese cantón amazónico, para evaluar los daños provocados por aguaceros de alrededor de ocho horas, que derivaron en la crecida de cuatro ríos (Napo, Misahualli, Tena y Colonso), indicó PL.

Según datos ofrecidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el servicio de agua potable estará suspendido por 48 horas, pero la Secretaría Nacional de Agua colaborará para prestar ayuda a los necesitados del vital líquido para su consumo.

Las medidas adoptadas comprenden además postergar dos días el inicio de clases, previsto para hoy lunes, en esa y otras provincias correspondientes al régimen Sierra-Amazonía.

Asimismo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tena trabaja con la maquinaria necesaria para habilitar el tránsito en las vías aún obstruidas, mientras comenzaron las labores de limpieza y recuperación de las viviendas dañadas.

El informe preliminar explica que si bien no hubo reportes de muertes ni heridos, al menos 5 000 personas recibieron afectaciones por el mal tiempo y los desbordamientos de los ríos.

Al menos 18 barrios reportaron perjuicios, 50 000 personas están sin agua potable, 18 debieron pasar la noche en un albergue habilitado para los damnificados, cuatro casas tienen daños e igual número de instituciones públicas y un puente.

La Universidad de Ikiam también pospuso las clases por 48 horas.

«Gracias a Dios, solo daños materiales en #Tena. Trabajamos para que los hermanos en los albergues puedan volver pronto a casa», escribió en su cuenta en la red social Twitter el presidente de la república, Lenín Moreno.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su comentario

tres + 1 =