El Surfacén aplicado a adultos mayores

0
7

Científicos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), ubicado en San José de las Lajas, realizan ensayos clínicos sobre el distrés respiratorio en adultos mayores, mediante su producto estrella, el Surfacén.

La investigadora e ingeniera agrónoma Iris Palenzuela Paez informó a este sitio digital que este medicamento se aplica en pacientes de los hospitales de las provincias Santiago de Cuba y Holguín con excelentes resultados.

Entre los beneficios arrojados en el estudio aparecen una mayor calidad de vida, la disminución de la permanencia en las salas de terapia intensiva, tratamiento muy costoso, y con ello una reducción de los costos por este concepto y un ahorro económico para el país.

El producto es un surfactante natural de origen porcino, desarrollado en este centro científico lajero dentro del programa de medicamentos para la atención materno infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Cuba.

Desde 1995 se utiliza exitosamente en el Servicio de Neonatología Nacional para evitar el distrés respiratorio en los recién nacidos y disminuir la mortalidad infantil.

Hoy estos beneficios se trasladan hacia otro grupo etario de la población, los Adultos Mayores, y se extenderá la experiencia a otras provincias del occidente y centro de Cuba gracias a la dedicación de la doctora en ciencias Elaine Díaz Casañas.

El Suefacén es un surfactante pulmonar exógeno dirigido al tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido (SDRN) o Enfermedad de Membrana Hialina (EMH), considerada una causa importante de morbilidad y mortalidad en el período neonatal.

Este medicamento se obtiene a partir del lavado broncoalveolar de pulmones de cerdos a través de la purificación de los principios activos cuyo resultado es un enriquecimiento en la fracción de fosfolípidos aniónicos con respecto a otros surfactantes.

Este producto ha sido caracterizado químicamente y evaluado experimentalmente mediante pruebas biofísicas, de actividad biológica y toxicológica.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre