El Primero de mayo y su historia en Cuba

0
15

Quizás para muchos el primer desfile por el Día de Internacional los Trabajadores se realizó en Cuba en el año mil 959, pero en realidad la primera celebración del proletariado en la Mayor de las Antillas se celebró muchos años antes, en mil 939.

Tres meses antes del Congreso Constituyente tuvo lugar esta marcha organizada por la Confederación de Trabajadores de Cuba.

El desfile comenzó desde la sede donde se encontraba entonces la central obrera, exactamente en la intersección de las calles Belascoaín y San Lázaro, en La Habana.

Esta gran marcha avanzó hasta la Avenida de las Misiones, pasó junto al Palacio Presidencial, el Paseo del Prado y concluyó en el Parque Central. En la tribuna ubicada allí hablaron varios líderes obreros, entre ellos Lázaro Peña, secretario general de la CTC, quien hizo el resumen del mitin.

En esa ocasión muchas eran las demandas de los obreros, entre ellas el reconocimiento legal de esa organización, el cese de los desalojos campesinos, la defensa de la industria nacional y el establecimiento de leyes para el retiro,  las que fueron recogidas en un pliego y entregadas por una representación de sus dirigentes al secretario del trabajo.              

A partir de mil 939  las celebraciones  del Primero de Mayo en nuestra isla mantuvieron un carácter unitario hasta que en mil 947 elementos gansteriles amparados por el gobierno y a la sombra del anticomunismo derivado de la Guerra Fría se impusieron y con sus acciones lograron desmembrar el movimiento obrero y opacaron la fecha.

Aunque esta situación se mantuvo durante 11 años, los verdaderos representantes de las masas obreras realizaban manifestaciones y mítines públicos para denunciar la explotación, el atropello, la tortura y el crimen por parte de los regímenes al servicio del imperialismo yanqui.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre