El movimiento de alumnos ayudantes Frank País Cuadrado se fortalece en las universidades cubanas

0
26

yuidthar@cmbw.icrt.cu

En cada universidad cubana se desarrolla el movimiento de alumnos ayudantes Frank País Cuadrado, cantera de cuadros profesorales capaces de enfrentar las necesidades crecientes de la docencia en el país.

Este movimiento tiene sus precedentes en los años 60 cuando los universitarios cubanos en respuesta al éxodo masivo de profesores en esa etapa, asumieron la doble misión de formarse como profesionales e impartir docencia a sus compañeros de aula.

Los alumnos ayudantes eran los estudiantes de alto aprovechamiento docente, seleccionados en las Sedes Centrales y Universitarias, con ritmos de asimilación más rápidos y aptitudes favorables para el aprendizaje así como para  la investigación científica o el trabajo de desarrollo técnico.

Además, eran capaces de realizar tareas complementarias a su plan de estudio, con el propósito de formarse como docentes o futuros investigadores, y satisfacer las necesidades de las universidades y centros de investigación científica.

El nacimiento de los alumnos ayudantes constituyó una de las principales transformaciones de la enseñanza universitaria en los inicios de la Revolución, cuya vigencia y actualidad refuerzan este movimiento como grupo de vanguardia.

A medio siglo de creado, esta cantera de estudiantes proyecta nuevas acciones para fortalecer su preparación.

En algunas provincias del país como Camagüey, se desarrollan activos en cada uno de los centros de la enseñanza Superior, encuentros donde los educandos exponen nuevas recomendaciones para mejorar el trabajo de este movimiento.

Por otra parte, cuentan con un evento Territorial de Alumnos Ayudantes, para el intercambio de experiencias de los  participantes. 

Entre los principales retos del movimiento de alumnos ayudantes Frank País Cuadrado sobresale elevar el compromiso con la tarea y seguir superándose en el campo de la investigación, pues el país necesita hombres de ciencia y estos surgen en las brigadas de la enseñanza superior.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre