El himno 26 de julio (+ Audio)

0
16

Los países se destacan por sus costumbres, tradiciones pero sobre todo por sus historia.

Parte de esa historia lo constituyen sus legados como la música y dentro de ella los himnos y marchas que narran las epopeyas del lugar de su origen.

En estos días que Cuba celebra el 63 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, no podemos dejar de mencionar el himno que caracteriza esta gesta de lucha “El himno 26 de julio” canto de destacado lugar en la historia de este país caribeño, cuyos habitantes entonan en patrióticos momentos.

Cuando los jóvenes que participaron en la hazaña del Moncada estaban en plenos preparativos, Fidel Castro conociendo la afición por la música de Agustín Díaz Cartaya, uno de los participantes con sólo 22 años de edad, le pide que componga una marcha que los acompañe en la contienda.

Cartaya en tres días compuso la letra que en un inicio titula “Himno de la libertad” y después de haber realizado varios cambios en la letra y título, quedó como “Himno 26 de julio”.

Cuentan que días antes del primer aniversario de los asaltos a los cuarteles, el tirano Batista visita la presidio, los combatientes al conocer de su presencia allí, entonaron a viva voz la marcha de tal forma que retumbaban  las paredes, con la energíaque proclamaban sus estrofas.

….Adelante cubanos que Cuba premiará nuestro heroísmo, pues somos soldados que vamos a la patria a liberar…

El 15 de febrero de mil 957 el compositor CarlosFaxsa, grabó de manera clandestina, la marcha en Radio Cadena Habana por orientaciones de Fidel.

Cuando la grabación llegó a la Sierra Maestra las ondas de Radio Rebelde difundieron la histórica creación y llegó por primera vez a la población desde la Comandancia de La Plata.

Al triunfo de la Revolución todo el pueblo se iba sumando a la caravana de la libertad en viaje por toda la isla hacia la capital y entre los vítores y voces creció el glorioso himno que a través de las generaciones de cubanos entonamos desde el triunfo de mil 959.

 

Himno 26 de Julio

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre