El estreñimiento es un síntoma molesto pero tratable (Segunda parte)

0
7

Los pacientes con estreñimiento pueden presentar un cuadro clínico en el que se observan otras expresiones diferentes del síntoma principal de esta afección. La literatura médica plantea la existencia de manifestaciones generales, las cuales son banales e inespecíficas e incluyen: decaimiento, dolor de cabeza, pérdida de apetito y mal aliento. Estos síntomas suelen traducir la preocupación del paciente por ser estreñidos.

Los afectados pueden presentar otras manifestaciones abdominales como distensión del abdomen, expulsión frecuente de gases por el ano y hasta sensación de llenura debido a la compresión del estómago por el recto distendido debido a las heces acumuladas en él.

Existen también manifestaciones anorrectales dadas por sensación de peso en bajo vientre, dolor en el ano por fisura o hemorroides y hasta sangramiento por el paso de las heces duras a través del canal anal.

Es importante que el médico sea sistemático en la realización del interrogatorio o anamnesis, el examen físico y el empleo de pruebas diagnósticas.

Durante el interrogatorio deben ser recogidos los antecedentes de trastornos neurológicos como traumatismos de médula espinal, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, las condiciones psiquiátricas donde incluimos abuso sexual, violencia, trauma, actitud o comportamiento inusual hacia el hábito deposicional, depresión, problemas alimenticios.

Debe chequearse la presencia de historia familiar de estreñimiento, así como la edad de aparición de este síntoma, si es repentino o desde hace tiempo. En el examen físico se impone la palpación y percusión del abdomen, así como el tacto rectal, pues puede arrojar elementos importantes para el diagnóstico.

En un gran número de pacientes afectados por estreñimiento, este es de carácter funcional y con un régimen higiénico dietético logran resolver su situación. En otros el padecimiento obedece a diversas acusas y necesitan de investigaciones diagnósticas.

En el caso que se indiquen estudios buscando la causa del estreñimiento, figurarán, el estudio de la función tiroidea, el ultrasonido abdominal, la determinación de sangre oculta en heces fecales, la manometría anorrectal, el estudio del colon a través de la radiología y la colonoscopia, entre otros exámenes.

El médico de asistencia debe estar alerta ante síntomas o manifestaciones de alarma, fundamentalmente en pacientes mayores de 60 años. Aquí se incluye: estreñimiento de reciente comienzo, anemia, pérdida de peso, pérdida anal de sangre, Test positivo de sangre oculta, cambio repentino en el patrón defecatorio y cambios en el aspecto de las heces. Ello indica la sospecha de lesión tumoral en el colon o recto.

El tratamiento del estreñimiento es sintomático. Estudios disponibles se han concentrado en terapias con fibra y diferentes laxantes, que aunque tienen algún beneficio en mejorar la cantidad y calidad de la defecación, no existe una evidencia clara de qué laxante debe elegirse.

El tratamiento debe ser gradual y debe empezarse con modificaciones en el estilo de vida y consejos dietéticos. Cualquier medicamento que pueda causar estreñimiento debe suprimirse si es posible. Pasos posteriores competen al especialista en Gastroenterología quien será el responsable de la prescripción de formadores del volumen fecal, laxantes osmóticos y posible fisioterapia del suelo pélvico. Si esto falla el médico puede indicar laxantes de contacto, enemas y los llamados medicamentos procinéticos.

Es importante destacar que el estreñimiento no es una enfermedad sino un síntoma y que resulta imprescindible mantener un estilo de vida sano. Con esto me refiero a practicar ejercicios físicos, la adopción de una postura adecuada para defecar, evitar la obesidad, consumir abundante cantidad de líquidos y alimentos ricos en fibra, dígase granos, viandas, vegetales, verduras; son estas algunas medidas que ayudan a evitar el estreñimiento y constituyen parte importante de su tratamiento una vez que este se haya instaurado.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre