El documental en la preservación y difusión del Patrimonio Musical Cubano

Michael García junto a Orieta Cordeiro en Evento Teórico del Caracol 2013

 kirenia@enet.cu

Foto: Kirenia Romero

El documental en la preservación y difusión del Patrimonio Musical Cubano. Estudio del archivo de documentales de Radio Camoa (2006-2012), es el título de la investigación presentada por el galeno y realizador de Radio Camoa, Michael García Pérez, en el Evento Teórico del Concurso Caracol 2013, efectuado el pasado 25 de octubre.

La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue el escenario donde el radialista propició un acercamiento a los referentes teóricos del documental en la radio, origen, evolución y estado actual de en la mayor de las Antillas.

Según este investigador, el documental radiofónico, en el caso de Cuba, tiene su origen a partir de la década de los 60 del pasado siglo, gracias a la figura del destacado periodista Julio Batista, a quien Josefa Bracero considera el padre del documental en la Radio Cubana.

Michael destacó a la periodista Gladys Pérez como “una de las documentalistas más importantes que ha tenido la Radio Cubana”, a la vez que resaltó su papel en la creación del espacio documental Gente como tú que durante años transmitió con rotundo éxito Radio Progreso.

Según este realizador de Radio Camoa, “el documental radial es un género complejo, pero que a su vez le brinda al realizador la posibilidad de construir un producto radiofónico con una elevada calidad desde el punto de vista de su forma y contenido, donde la investigación cobra vida en esa mezcla de sensibilidad y realización radiofónica”.

Apuntó también que “en la actualidad el radiodocumental tiene como exponentes fundamentales a jóvenes realizadores, quedando su creación, en la mayoría de los casos, para concursos y trabajos de la licenciatura en periodismo”.

En la cita, Michael García ofreció su valoración del archivo de documentales de Radio Camoa, el cual atesora productos radiales devenidos documentos que generan una importante información relacionada con el patrimonio musical cubano.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC

La figuras de Esther Borja, Bola de Nieve, Luis Carbonell, Esteban Salas, así como producciones discográficas de relevancia en la fonografía de Cuba, fueron tema centro de varios documentales de este archivo que, a través de varios fragmentos, fueron mostrados por el investigador.

La presentación de este trabajo suscitó un interesante debate donde primó la necesidad de incentivar la producción de documentales radiofónicos y de preservar el patrimonio sonoro de la Radio Cubana, en sentido general.

El doctor Rolando Álvarez, director del Departamento de Música de la Radio Cubana, mostró su agradecimiento a Michael García por la profunda investigación desplegada y por lograr, desde una emisora municipal, conectarse con el mundo del documental radial en todo el país; gratitud que también dejó plasmada en su intervención, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC.

El 25 de octubre, último día del Evento Teórico del Concurso Caracol, en su XXXV edición, cerró con broche de oro, gracias al empeño, perseverancia y constante investigación del multipremiado realizador Michael García Pérez, joven que ha hecho de la Radio Cubana su verdadera casa.

 

 

 

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar