El día de nuestro Idioma

0
18

 Día Mundial del idioma EspañolEl próximo 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Idioma Español, instituido en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en igual fecha pero de 1616.

Esta conmemoración distingue la trascendencia de su novela Don Quijote de la Mancha, considerada obra cumbre del idioma español, también destaca la importancia del nuestro idioma como lengua internacional, que cuenta con más de 450 millones de hablantes en el mundo.

Quienes hemos leído ese preciado libro coincidimos en la profundidad y humanismo del caballero Don Quijote de la Mancha, símbolo universal de la lengua española.

Esta obra  nos regala una fábula en la que convergen personajes con defectos,  virtudes,  debilidades y aspiraciones de la vida humana, por esa manera inmensa de reflejar la existencia, Miguel de Cervantes mereció el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”.

Baste saber de la riqueza de nuestro idioma para defenderlo desde la manera más pura y llana, desde su adecuado uso, consciente aprendizaje y suficiente enseñanza.

La deformación que muchas veces escuchamos y vemos de nuestro idioma aterra, la repetición de palabras que pueden sustituirse por sinónimos asombra, y estremece comprobar que ha faltado rigor para su correcto aprendizaje, tanto por parte de la escuela como por la familia.

De esa novela cumbre del idioma español, Don Quijote de la Mancha, también nos llega un nítido mensaje, válido para todos los tiempos, la necesidad de hacer el bien, de salvar la vida, de fomentar la amistad, de despojarnos de las mediocridades humanas y sobre ellas sembrar la manera más pura de respeto y justicia hacia nuestros semejantes.

Vale la pena cual Quijotes de este siglo, emprender con cada salida del Sol esa batalla nueva y aleccionadora que nos haga dignos herederos de nuestro idioma.

Vale también sumar virtudes y perfeccionar nuestra manera de ser; si mejoramos como seres humanos, por supuesto la vida puede ser más bella y mejor definida desde nuestro idioma.

 Don Quijote de la Mancha

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre