El deporte, vía excepcional para rehabilitar cualquier limitación física

0
9

En nuestro país y especialmente en San José de las Lajas, las personas con limitaciones han encontrado en la práctica del deporte el enriquecimiento personal y una vía excepcional para no sentir que son rechazados y que sí son útiles a la comunidad.

Muchos aficionados han merecido medallas y ya constituyen glorias del deporte en la capital de Mayabeque, tanto en natación, atletismo como en tenis de mesa. Es realmente gratificante oírlos mencionar a menudo con lauros que  dignifican a nuestro pueblo.

Podría decirse que la historia de los deportes para discapacitados, nace en 1918 cuando en Alemania, un grupo de amputados comienza la práctica deportiva, simplemente por entretenimiento. Es en 1944 cuando el doctor Guttmann crea en Stoke Mandeville el primer centro de personas con lesión medular, incluyendo en el tratamiento el deporte y más tarde el primer club de baloncesto para personas en sillas de ruedas.

El deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona. No obstante, en el caso de los discapacitados, aporta otros valores añadidos como son el servir de factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación.

La práctica deportiva aporta mayor movilidad a aquellas personas que han perdido la vista a cierta edad y se encuentran inmersas en un proceso de rehabilitación.

Expertos plantean que “el deporte es una puerta que devuelve a la sociedad a quien ha sufrido un trauma y se encuentra inmerso en un proceso de aceptar que su vida, al menos en algunos aspectos, ha cambiado. Además, tiene la capacidad de evitar que una persona pierda su forma física debido a la falta de movimiento”.

Cuando se practica deporte, se produce un desarrollo muscular que fortalece el cuerpo y mejora la calidad de vida de la persona.

A todos estos beneficios están involucrados los lajeros que pertenecen a las Asociaciones de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), los Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC) y los de baja visión (ANCI) que reciben una atención sistemática en la comunidad.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre