El Deporte Universitario

0
18

El deporte Universitario en Cuba, se rige por un sistema competitivo que tiene como principal objetivo, incorporar la mayor cantidad de estudiantes a la práctica sistemática del deporte y las acciones físicas recreativas.   

Miguel Ángel Inguanzo Marrero, Máster en Ciencias, Jefe del Departamento de Didáctica de Educación Física de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodriguez Pérez” UNAH en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, ofrece a este sitio web información sobre este tema. 

Periodista: ¿Por cuántas etapas transita el sistema competivo universitario? 

Miguel Ángel Inguanzo Marrero: El sistema de participación deportiva en las Universidades del país, inicia con los juegos inter-años que se realizan en el primer semestre del curso escolar  y los juegos inter-facultades en el segundo semestre y cada dos años se desarrolla la Universiada nacional. 

En este 2018  el ciclo deportivo nacional  universitario 2018 – 2019 contempla las eliminatorias zonales entre los meses de octubre y noviembre del presente año, Mayabeque está en la zona 1 junto a las provincias Pinar del Rio, Artemisa, Isla de la Juventud y Matanzas. 

P: La Universiada es el momento culminante del sistema deportivo universitario ¿Cómo se preparan en la Universidad Agraria para este certamen? 

MÁIM : La Universiada se realizará en la provincia de Villa Clara del 6 al 18 de abril del 2019, y el movimiento deportivo de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodriguez Pérez”, está inmerso en la preparación de todos sus atletas, tanto de las disciplinas individuales como las colectivas, con vista primero a clasificar para este certamen nacional. 

Aunque las mayores posibilidades en esta casa de estudios están en las categorías individuales, se trabaja fuertemente en dos deportes que tendrán su sede en esta universidad, el Baloncesto 3×3 masculino y femenino y la Gimnasia Musical Aerobia. 

P: ¿En qué otras disciplinas se competirán en la Universiada? 

MÁIM: Otros de los deportes convocados son Béisbol, Fútbol Sala, Baloncesto Masculino, Béisbol 5, el Voleibol de Playa, el Bádminton, el Ajedrez , el Yudo, el Karate y el Voleibol femenino y masculino, el Atletismo con los eventos de pista 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 metros y entre los eventos de campo el  salto y la impulsión de la bala. 

En cada Universidad de la Mayor de las Antillas, con este sistema competitivo, los estudiantes universitarios adquieren una sólida cultura física, y con la práctica sistemática de ejercicios demuestran sus capacidades y habilidades deportivas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre