El deporte, un derecho del pueblo en la capital de Mayabeque

0
22

La vida nos obliga en ocasiones a obviar algunas razones que hacen a nuestros hijos más saludables; porque ¿quién duda de lo útil que resulta la televisión o la computadora para tranquilizar a los niños mientras estamos cocinando o realizando alguna tarea doméstica? 

Sin embargo la fuerza de tan habitual costumbre no permite a los menores emprender actividad física, esa que imprime al cuerpo y a la mente la energía necesaria para elevar la calidad de vida. 

En mi opinión, si dedicamos una hora diaria con los niños en áreas al aire libre donde puedan correr, saltar , jugar con pelotas o sencillamente caminar , estamos libramos una batalla contra  las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras afecciones. 

Siempre escuchamos decir que la actividad física es fundamental, pues está comprobado que ayuda a disminuir toda clase de patologías físicas y mentales; a su vez desde el punto de vista emocional quienes más deporte hacen más quieren su cuerpo, tienen mejores relaciones interpersonales y mayor rendimiento académico.

Y reitero que el problema actual es que los niños no salen de las pantallas, dejan de lado las bondades del ejercicio, fundamentalmente niños desde 3 a 12 años, cuando están a las puertas de la adolescencia. 

Los niños con sobrepeso se ven más favorecidos con la actividad física, mientras ejercitan su cuerpo eliminan la grasa y ganan en energía; obviamente tienen que ser guiados y aumentar el ejercicio de manera progresiva, en especial la aeróbica.

Es por ello que incentivar el desarrollo de actividad física es imprescindible. 

Dentro de las indulgencias del deporte en San José de las Lajas como en todo el país está la gratuidad, pues no cuestaasistir a las variadas instalaciones para hacer ejercicios y aunque   algunas no poseen las condiciones óptimas, ciertamente las puertas se mantienen abiertas a cualquier hora en los combinados deportivos y en especial en el Complejo Voluntario Deportivo Nelson Fernández con amplia presencia de pobladores. 

También es muy importante que el deporte infantil esté supervisado y sea impartido por educadores especializados, capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y a la condición física del menor, así se evitará que sus efectos puedan influir negativamente en su desarrollo. En este aspecto también contamos con metodólogos, instructores y profesores de Educación Física muy capacitados para ello. 

Por todas estas razones cada día desde los consejos populares de la capital de Mayabeque el deporte resulta una opción que además del entretenimiento propicia salud y es todo un derecho del pueblo con iniciativas y programas comunitarios. 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre