El correo un servicio muy antiguo y vital

0
22

El ser humano necesita mantenerse en comunicación con sus familiares y amigos  de ahí la creación del correo uno de los servicios más antiguos y populares, debido a la importancia que tiene para las personas. 

En Cuba estos iniciaron en el siglo XVIII, con carteros particulares hasta el año 1744 cuando se funda la primera oficina postal en La Habana con un servicio regular, el que se incrementó años después por las necesidades de una población creciente.La prestación llegó al interior del país, surgieron los correos marítimos del Estado. 

Otros hechos que resaltan en la historia postal es la llegada del ferrocarril a la Mayor de las Antillas, una nueva vía de transporte aprovechada por la Administración de los Correos de Cuba, la  telegráfica, la introducción del sistema del franqueo, el correo aéreo y con el triunfo de la Revolución la fusión de la Empresa de Correos y Telégrafos con pequeñas empresas, que hasta la fecha operaban en el ramo. 

Desde los años 60 y hasta los 90  se emplea por primera vez la Aviación Agrícola, para hacer llegar la prensa escrita y la correspondencia a lugares de difícil acceso en los territorios de Guantánamo, la Sierra Maestra y en Pinar del Río, además se realizaron cambios estructurales y organizativos en toda la actividad de las comunicaciones, con la creación de 3 grandes empresas ETECSA, RADIOCUBA y Correos de Cuba. 

El desarrollo de la Empresa de Correos en Cuba continúo con la creación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en el 2007. Siete años después en Cuba comienzan a desarrollarse aplicaciones informáticas digitales web y se implementa la aplicación webpostal. 

En mayo de 2013, nace la Organización  Superior  de Dirección Empresarial  (OSDE)  denominada  Grupo  Empresarial  Correos  de  Cuba  (GECC).  Es en este momento que nace la Empresa de Correos Mayabeque. 

A lo largo de todos estos años Cuba ha mantenido una consecuente y activa participación en organismos internacionales postales, ocupando importantes cargos y responsabilidades dentro de la Unión Postal Universal UPU, organización que reconoce su papel y solidez en la defensa de posiciones no sólo favorables a nuestro país, sino también a los países menos desarrollados.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre