El azúcar: ¿Un alimento nocivo o un dulce peligro?

La obesidad es un tema que hace mucho tiempo da señales de alerta por el aumento acelerado de personas que hoy la padecen en diversas partes del mundo. Es un tema que marcha apareado al desarrollo vertiginoso de la industria alimentaria con la superproducción de dulces y alimentos, entre cuyos ingredientes se encuentra el azúcar

Algunos estudios han demostrado que el azúcar provoca adición al igual que el tabaco, el alcohol e incluso la cocaína y que su consumo excesivo a largo plazo puede propiciar problemas de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones realizadas por expertos en el tema revelan que: el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos. El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre.

Expertos aseguran además que el azúcar induce las mismas respuestas quela nicotina, el alcohol, la cocaína e incluso la heroínaen la región del cerebro conocida como el “centro de recompensa”. Así, los dulces, al igual que las drogas, estimulan la liberación de los mismos neurotransmisores, en particular la dopamina, que consiguen hacernos felices. 

Es cierto que el azúcar proporciona la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y losmúsculos y ofrece un efecto antidepresivo, al activar un mecanismo fisiológico que aumenta la concentración de neurotransmisores cerebrales que ayudan a superar este estado.

Entre otras múltiples propiedades; esta, según señalan algunas bibliografías,   provoca desequilibrio nutritivo, produce caries, desplaza a otros alimentos necesarios y saludables, favorece un aumento de triglicéridos y el sobrepeso.

El consumo excesivo de azúcar puede convertirse en un verdadero peligro para la salud. Su uso con moderación pudiera ser la vía para evitar los dañinos efectosde la que algunos especialistas califican, como la droga más peligrosa de todos los tiempos.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar