El arte en Collage

0
42

Un artista de vocación es sin duda Yovani Sánchez Noa, tapasteño que a sus 40 años de vida ha logrado plasmar la naturaleza a través del metal. Considera al arte como su vida, ya que gran parte de su tiempo lo dedicaa crear originales obras.

Ha llegado a posicionarse en importantes exposiciones colectivas locales y en la capital de Cuba pero Collage es su primera exposición personal.
Espontánea y entretenida es la esencia de este brillante tapasteño, quien en entrevista exclusiva para la Página Camoaradioweb de la Emisora Radio Camoa, conversó sobre su historia, inspiraciones y técnicas de su mayor pasión: Alambrismo y Repujado.

 

Periodista: ¿Qué ha significado para usted el hecho de realizar su primera exposición personal en el lugar que lo vio nacer, crecer y convertirse en el artista artesano que es hoy?

Artista YS: Significó el reencuentro con mi niñez cuando comencé a incursionar en el arte con el maestro Diepa, de quien recibía clases de artes plásticas y aprendí a dibujar entre otras cosas, pero además demostrar a mi pueblo el talento que quizás muchos no se imaginaban que existía en mi persona.

 

Periodista: ¿Qué te motivó a utilizar el alambre  para realizar su arte?

Después de experimentar en la pintura, escultura en madera, la alfarería buscando los materiales con que iba a realizar mi obra, me cautivó el metal por sus propiedades, que puede ser tan duro y a la vez tan dócil y flexible que te permite desarrollar lo que se desea. Utilizo el metal que encuentro botado en las calles y lo transformo en lo que ves.

 

Artista YS: Seguramente los habitantes de este pueblo que le conocen desde niño, disfrutaron al ver su realización como artista, se acercaron y comentaron sus criterios. ¿Cuál ha sido la opinión del pueblo tapasteño?

Sin vanagloriarme, todos los que se han acercado a ver la exposición se han quedado sorprendidos por tres razones: la primera por el artista que no sabían que lo tenían tan cerca, segundo, por los materiales y las técnicas que se utilizaron para esta exposición, primera de su tipo en esta Casa de Cultura y tercero por ser mi primera exposición personal en Tapaste, señal de mi amor a mi pueblo.

 

Periodista: ¿Cuáles son sus aspiraciones como artista?

Artista YS: Aspiraciones tengo muchas pero lo que más quisiera es continuar exponiendo mi arte en toda la Isla y fuera también. Anhelo llegar a ser miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), pues pertenezco al proyecto Raíces cubanas, pero también quisiera ser parte de la ACAA por las oportunidades que brinda. Pienso llevar a cabo un proyecto comunitario aquí en Tapaste para enseñarle a los niños y adolescentes las técnicas de alambrismo y repujado para que se formen como artesanos artistas, y tener un oficio en un futuro.

 

Periodista: Al artista artesano Yovani Sánchez Noa le sobran razones para lograr sus aspiraciones. Talento y empeño lo identifican y lo llevarán a lograr todos sus sueños.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre