El adulto mayor en la familia

La familia constituye para la población anciana la principal fuente de ayuda, por ser esta la encargada de prestarle atención directa.  

Para el adulto mayor lo más importante es el potencial de relación con sus familiares, saber que existe una persona en quien confiar y relevante a quien acudir en caso de necesidad o problemas. Ante una enfermedad o pérdida de autonomía es vital para el adulto mayor el apoyo de sus hijos y familiares, acción que les proporcionará seguridad y confianza. 

Esta es una situación que demanda mucha paciencia y dedicación, por estar acompañada de algunas dificultades como la falta de espacios en las viviendas, contar en el núcleo familiar con tres o más generaciones y el no prestarle el tiempo necesario a sus mayores por la carga laboral. 

En los hogares donde se convive con una persona mayor dependiente, los cuidadores están expuestos a un elevado grado de estrés, con consecuencias en la atención del anciano  y  para su propia salud, además pueden aparecer los sentimientos de culpa  al no poder evitar el deterioro del familiar a su cargo. 

En San José de las Lajas, capital de Mayabeque como en todo el país se ejecutan programas de intervención,  entre ellos  los cursos  de capacitación en la atención a las personas de la tercera edad dirigidos a la familia, a cuidadores y asistentes del hogar de ancianos y la casa del abuelo, así como a  personas que realizan esta actividad por cuenta propia. 

Con esta instrucción reciben información y entrenamiento que les permiten conocer mejor al anciano, a descubrir sus capacidades y habilidades, reconocerlas y hablarles de ellas. 

En esta municipalidad mayabequense, el trabajo con este sector poblacional se complementa  con la Cátedra del Adulto Mayor  y espacios como el Geroclub, donde participan en actividades recreativas, se les ayuda a mejorar su autoestima, aceptar y convivir con sus limitaciones,  y se les enseña a sentirse útiles.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar