El ácido fólico contribuye a prevenir defectos congénitos en los recién nacidos(+Infografía, Foto y Audio)

0
22
Dr. Daniel Quintana orienta a gestante

El embarazo constituye un proceso fisiológico al que pueden llegar las mujeres una vez que alcanzan su edad fértil. Asistir a las consultas de Riesgo Preconcepcional dispuestas en la red de Atención Primaria de Salud de toda Cuba contribuye a la preparación de las féminas para enfrentar en óptimas condiciones la gestación.

 El doctor Daniel Quintana Hernández, especialista de Primer Grado en Genética Clínica y Medicina General Integral del Centro Provincial de Genética Médica de Mayabeque, es de esos galenos convencidos de la importancia que acarrea la promoción de salud para prevenir defectos congénitos en los recién nacidos.

Doctor, ¿A qué se le llama defectos congénitos del recién nacido?

Cuando hablamos de defectos congénitos del recién nacido nos estamos refiriendo a las anormalidades de estructuras anatómicas del neonato, visibles durante el examen clínico al nacimiento o tiempo después del mismo. También se incluyen los defectos funcionales de órganos internos, los cuales necesitan del empleo de estudios complementarios para su diagnóstico, tal es el caso de las cardiopatías, defectos del sistema genitourinario, digestivo, entre otros.

¿Cuáles son las causas que pueden originarlos?

Los defectos congénitos pueden tener causas genéticas y/o ambientales, dentro de estas últimas se han involucrado la infección por determinados agentes biológicos, la exposición a ciertos agentes tales como el cigarro, el alcohol, medicamentos y radiaciones ionizantes. Algunas enfermedades maternas y el déficit de ácido fólico también se invocan como factores causales.

Doctor, ¿Podría aclarar qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, presente en numerosos alimentos en forma natural, entre los que se destacan los cítricos, los vegetales con hojas verdes, frijoles, habichuelas, maní, lentejas y los productos de granos enteros.

¿Qué papel juega esta vitamina en el organismo humano?

En la actualidad numerosos estudios muestran que la ingesta de una suplementación diaria de ácido fólico, antes y durante el embarazo, reduce en el recién nacido el riesgo de presentar espina bífida y otros defectos congénitos del sistema nervioso central, así como labio leporino y cardiopatías congénitas.

Además, durante el embarazo, el ácido fólico previene el parto pretérmino, es decir, aquel que se produce antes de las 37 semanas de gestación, y también el retardo del crecimiento del feto dentro del útero

Se preconiza que es un protector del sistema cardiovascular a partir de los 40 años de edad y también previene las enfermedades cerebrovasculares. Desde hace muchos años se utiliza, junto a otros fármacos, en el tratamiento de la anemia megaloblástica o por carencia de ácido fólico.

¿Resulta suficiente el ácido fólico contenido en la dieta para prevenir defectos congénitos en el recién nacido?

La cantidad de ácido fólico ingerido por las mujeres durante su alimentación es de alrededor de 0,2 mg, pero no siempre se absorbe en su totalidad a través del tubo digestivo. El consumo de tabletas de multivit tampoco logra suplir la necesidad diaria de folatos, ya que se necesita una dosis mayor de ácido fólico para lograr el efecto protector antes citado.

¿Qué hacer ante esta situación?

Ante esta situación se hace necesario incorporar la cantidad necesaria de ácido fólico mediante la medicación con tabletas que contengan esta vitamina, siempre por indicación del facultativo.

  ¿Cuándo debería iniciarse la ingestión del suplemento de ácido fólico?

La suplementación con ácido fólico debe iniciarse antes del embarazo para que el organismo regule ciertos procesos que son necesarios en la prevención de defectos congénitos. Además muchas de estas alteraciones se establecen en etapas tempranas del desarrollo, en las que la mujer aún no sabe que está embarazada, por lo tanto es necesario iniciar el consumo de ácido fólico desde que comienza a planificarse la gestación y antes de abandonar el método anticonceptivo.

Las investigaciones han demostrado que a las mujeres consideradas de alto riesgo para tener un hijo con defectos del cierre del tubo neural y en este caso me refiero a aquellas que tienen antecedentes de algún hijo con estas afecciones, las tratadas con drogas anticonvulsivantes, las obesas y diabéticas tipo 1, se les recomienda la ingestión de una dieta equilibrada y un suplemento diario de ácido fólico desde al menos tres meses antes de la concepción y hasta la semana 12 del embarazo.

Para las féminas que no tengan estos antecedentes, la dosis recomendada de ácido fólico es menor, durante este mismo período. Resulta imprescindible insistir en la dosis y momento en que se consumen las tabletas, ya que como mencioné anteriormente la mayoría de estos defectos aparecen mucho antes de que la mujer advierta su estado de gestación.

Además del consumo de la dosis recomendada de tabletas de ácido fólico, ¿qué otras acciones pueden desarrollarse para prevenir estos defectos congénitos?

A nivel de los consultorios del médico de familia y las consultas de asesoramiento genético se realizan acciones de educación y promoción de salud con el objetivo de reducir la ocurrencia de defectos congénitos en el recién nacido. Ellas están dirigidas a prevenir la obesidad materna y mantener compensada la Diabetes Mellitus, la epilepsia, entre otras enfermedades, así como a evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, ya que ambos limitan el metabolismo del ácido fólico en el organismo materno y del feto en formación.

Otras medidas están dirigidas a eliminar la exposición a sustancias que puedan afectar el desarrollo del feto o del embrión, conocidas como agentes teratógenos, tales como radiaciones ionizantes producidas por la Tomografía axial computarizada (TAC), y agentes infecciosos como el citomegalovirus y el toxoplasma.

El programa cubano de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos, garantiza a todas las embarazadas una evaluación oportuna del riesgo genético y un seguimiento especializado.

¿Alguna recomendación a las mujeres en edad fértil que desean embarazarse?

Que planifiquen su embarazo y asistan a las consultas de Riesgo Preconcepcional de sus policlínicos, pues de esta forma recibirán orientación y asesoramiento relacionados con la suplementación preconcepcional de folatos, entre otras temáticas, recibiendo una atención médica de calidad que redundará en la salud del futuro bebé y toda la familia.

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/spinabifida/facts.html

 

 Mención sobre la importancia del Ácido Fólico 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre