Efectuado en San José de las Lajas segundo taller teórico práctico de la microbeca de abeja de la tierra

0
3

Implementación del manejo racional de técnicas de multiplicación artificial de colonias de meliponas -abejas sin aguijón-  como estrategia de mejoramiento del medio ambiente, es el título del segundo taller teórico práctico de la microbeca de abeja de la tierra, desarrollado esta semana en San José de las Lajas.

Con el acercamiento a estos laboriosos insectos, el doctor en Medicina Veterinaria Walberto Lóriga Peña, profesor de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez, logró captar la atención de los 32 participantes, entre ellos productores de Güines, Madruga, Melena del Sur y el municipio sede, así como estudiantes de esta casa de altos estudios.

Las características de las abejas meliponas o abejas sin aguijón, conocidas como abejas de la tierra; su diferenciación con las melíferas, la arquitectura de sus nidos, los métodos de división artificial  de las colonias y otros temas de gran interés, fueron debatidos en el taller.

Los asistentes pudieron, además, disfrutar del maravilloso mundo interno de esta especie y degustar la miel y el polen, ambos productos con alto valor nutricional y biológico, empleados en múltiples ocasiones con fines medicinales.

Por lo importante y novedoso del tema, el taller sobre abejas meliponas fue una de las diez  microbecas aprobadas en el 2014, por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

Constituyen pequeñas propuestas implementadas con fondos del proyecto, en aras de dinamizar la Innovación Agropecuaria Local, necesarias y ajustadas a la realidad del territorio, cuyo éxito ha merecido que el PIAL en su Tercera Fase, las incluya como una estrategia de probada eficacia.

Otras microbecas implementadas hasta el momento son Conservación artesanal de alimentos, Cría de peces, Implementación de viveros frutales, Diseminación varietal de cultivos, Desarrollo local sostenible, Género, Manejo de suelos, entre otras.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre