Donar sangre, una obra de infinito amor

0
29

Hasta el 14 de junio se celebra en San José de las Lajas y toda Cuba la Jornada por el Día del donante  voluntario de sangre,  propicia para aportar y ser parte de esa obra de infinito amor.

Según la licenciada en Medicina Transfusional Marta Rodríguez Sarquiz, técnico del Centro de Extracción de la capital de Mayabeque, previo a la donación se realiza un chequeo de rutina para confirmar el estado de salud del donante, por ello, se verifica la presión arterial y la hemoglobina. 

Cada día, al concluir la jornada, esa sangre conferida se traslada al Banco provincial ubicado en el municipio de Güines para corroborar si la misma puede ser utilizada en procesos posteriores, ya sea para la transfusión, la elaboración de medicamentos o reactivos. 

El Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en San José de las Lajas, Yoalexis Llorente Cabrales, refirió que esa organización en el municipio apoya la noble tarea al garantizar al donante la merienda para su rehidratación, y trabaja en conjunto con los consultorios del médico de la familia al velar por el estado de salud de los donantes permanentes. 

Según Llorente Cabrales, durante los últimos diez meses, San José de las Lajas mantiene resultados exitosos en cuanto a la donación de sangre, pues cada día son más los lajeros y lajeras entre 18 y 65 años de edad que se suman a esa actividad voluntaria.

A partir de 1962, la organización de la donación voluntaria de sangre en Cuba creció hasta superar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una entrega de sangre por cada 20 habitantes.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre