Dominica Verges, orgullo de San José de las Lajas

dominica-verges-foto-encuentro-latino-radio

Las mujeres cubanas se han destacado a través de los años en disímiles esferas de la vida social, entre ellas la cultura, principalmente en la música. La presencia femenina en el desarrollo y evolución de la música cubana ha sido constante en el devenir histórico. La cantante lajera Dominica Verges González constituye un ejemplo de ello.

Dominica fue una notoria intérprete de danzones y danzonetes. Con sólo once años de edad cantaba con el septeto Los Cubanos en su barriada de residencia, y posteriormente integró como vocalista otras agrupaciones que entretenían los bailes de los aires Libres del Prado, y de los teatros, sociedades regionales, academias de baile y jardines dominicales.

También formó parte de agrupaciones musicales femeninas como el Cuarteto de Justa García y las orquestas Hermanas Almanza y Anacaona. Dominica fundó la Orquesta Típica Siglo XX, y estuvo entre los integrantes de la Orquesta Almendra y el Conjunto Jóvenes del Cayo.

De igual forma integró la Charanga Típica Cubana y otras agrupaciones, como la Ritmo Oriental, que solicitaban su trabajo vocal.

Sus actuaciones también se recuerdan en numerosos festivales como el ¨Benny Moré¨, de la trova tradicional y del danzón; y en los programas radiales y televisivos: Cabaret Invisible, Álbum de Cuba, San Nicolás del Peladero, y Arte y Folclore. Con la Orquesta de Gilberto Valdés apareció en el filme cubano El otro Cristóbal.

Dominica Verges González fallece en enero del año 2002 dejando su indeleble impronta como artista, como mujer notable en la música cubana, orgullo de San José de las Lajas.

dominica-verges-foto-encuentro-latino-radio

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar