Doctor Ronald Hernández Torres

0
14

Es médico cubano. Estuvo en Liberia, como parte de la Brigada Henry Reeve de la Isla que colaboró en la lucha contra el Ébola. Desde su página personal en Facebook actualizó el día a día de los cubanos en esta misión.

Dr. Ronald Hernández: “Haber ayudado a aquellos pueblos es de las mejores cosas que he hecho en lo personal”

Entrevista de Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Durante toda la jornada se han compartido miles de mensajes de felicidad y gratitud a los médicos cubanos que regresaron a la isla luego de combatir el ébola en Liberia y Sierra Leona. Dentro de este primer grupo viajó un holguinero que además de luchar contra esa enfermedad, nos mantuvo informados la mayor parte del tiempo. Ronald Hernández Torres accedió a compartir algunas visiones en medio de la etapa de vigilancia epidemiológica en la que se encuentra junto a compañeros de misión.

En su cuenta de Facebook había compartido un primer mensaje tras arribar a tierra cubana: “Buenas tardes a las amigas a amigos de f, ya estoy junto a mis compañeros de Liberia y parte de la Brigada de Sierra Leona en la patria, arribamos en horas de la madrugada de Cuba, orgullosos por haber regresado con la satisfacción del deber cumplido, un poco cansados por haber tenido un día bastante complicado, pero contentos de estar en la patria, estamos en una cuarentena, donde recibimos una atención medica de primer nivel, y pronto estaremos en nuestras casas, para todos ustedes mi agradecimiento por el apoyo que le han brindado, más tarde subo unas fotos. Saludos”.

Al conocer que estaba conectado aproveché para conocer por dónde andaban sus pensamientos a esta hora:

Primeras impresiones al llegar a Cuba…

Lo primero que se siente, satisfacción por haber cumplido con la tarea que se nos dió y por lograr un poco más de reconocimiento para nuestra Patria. Haber ayudado a aquellos pueblos es de las mejores cosas que he hecho en lo personal y para la tropa también. El pueblo africano merece mejor suerte. He visto problemas sociales en mis anteriores misiones, pero en África todo es más complicado, necesitan allí unos cuantos Fidel.

Planes inmediatos…

Terminar mi cuarentena, ver a mi familia y amigos e incorporarme a trabajar en la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas

Lo mejor y lo más difícil de tu experiencia en África…

Lo mejor, la preparación que recibimos, aquí en la Patria y luego en Liberia, el agradecimiento de ese pueblo liberiano que nos veía como algo especial. Sus muestras de cariño y respeto eren permanentes, es un pueblo, muy pobre, pero muy educado. Lo más difícil, la lejanía de la familia y ver morir a personas contagiadas con la enfermedad.

Durante casi 6 meses vimos a un médico en medio del combate contra el ébola que encontraba tiempo para divulgar lo que hacían sus compañeros, ¿ese “reportero” se quedó en África?

Pienso que lo que hice en Liberia de informar, fue por la necesidad de que se supiera en Cuba y el mundo, lo que estaba ocurriendo allí. Al principio escribía desde un teléfono pequeño, que entre otras cosas me cambió la graduación de los espejuelos de 1.00 a 1.50, pero era algo reconfortante cuando un familiar o amigo de un cooperante, me agradecía porque había visto a su familiar en una publicación mía, eso borra cualquier cosa negativa. El Ronald reportero no se quedó en África. Haré lo que pueda, solo te explico que las redes son un problema, incluso, hay personas en Las Tunas que me han dicho que las apoye y lo haré con mucho gusto, es algo que de veras me gusta. Creo que debí haber estudiado periodismo, tal vez no sea muy tarde.

Durante todo este tiempo miles de personas en todo el mundo estuvieron pendientes de tus publicaciones para conocer directamente lo que sucedía allá. Te aseguro que en Holguín eran muchos y en mi Universidad tienes varios amigos de corazón. ¿Algún mensaje final para esos lectores que cautivaste en este tiempo?

Lo principal es agradecerles a todas esas personas por el apoyo que me brindaron. Me estimularon a hacerlo y la vez a estudiar mucho, fueron largas horas frente a la computadora revisando información de los diferentes medios, pero valió la pena. Para todos ellos mis respetos y mis saludos.

(Tomado del blog Visiones desde Cuba)

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre