Diseño de Banda Sonora en el Documental Radial

0
18

En una banda sonora bien construida, cada elemento debe contribuir, mediante su interrelación a la interpretación del mensaje de la obra. En ella la palabra tiene un papel privilegiado por su poder significativo.

El trabajo del diseñador de banda sonora, previo a la realización del documental radial, junto al director y/o guionista, asegura la selección de los sonidos más acertados que conformarán la obra; de esta forma se va anticipando la idea previa de lo que se pretende incluir. Cada historia, según la época en que se desarrolla debe estar envuelta por la atmósfera sonora del lugar atendiendo a las situaciones sentimentales y sociales que se describen, espacios y carga dramática.

Desde esta perspectiva el sonido contribuye a reforzar la confección del guion, de ahí que conocer las características sonoras de cada lugar da la medida de la preparación del escritor y del diseñador de la banda sonora y también convoca a utilizar los efectos y ambientes adecuados, mezclarlos o enmascararlos para crear una nueva sensación.

Otro elemento de gran significación en la banda sonora son los efectos de sonido, los aportan credibilidad al mensaje y pueden ser de fácil comprensión por los públicos de diferentes latitudes.

Los efectos cumplen distintas funciones en el refuerzo de la dramaturgia de una banda sonora. Ellos alcanzan su máxima expresión cuando logran dar información semántica, remarcar y/o acentuar un sentimiento. Son además imprescindibles para la comprensión de la historia, refuerzan ambientes y emociones desde un punto de vista subjetivo. Un mismo efecto sonoro puede cumplir cualquiera de estas funciones o todas a la vez, será el contexto el que determine finalmente el carácter del mismo.

La música es poseedora de  colores, sentimientos y emociones. Esta genera también representaciones en la imaginación del oyente, puede reconstruir en ellos: hechos, acciones, tiempos y escenarios.

Para construir un buen diseño sonoro, debemos eliminar las fronteras en el sonido. Los efectos sonoros y la música no deben ser concebidos como elementos aislados; es necesario entonces un buen trabajo de mesa y la comunicación estrecha entre el director, guionista y diseñador de banda sonora sobre la base de la experimentación. De esta forma podemos ir estableciendo el ritmo interno de la obra.

Con estos elementos se crean significados a través del contenido, a veces son compartidos por los espectadores si pertenecen al mismo contexto, y si no, se van creando otros nuevos. El documental radial tiene la capacidad de analizar o criticar un aspecto de la sociedad, que va cargado de un discurso propuesto por las interpretaciones del director y que puede funcionar como catalizador de algún problema social. Sirve también como un medio por el cual exponemos pruebas que nos ayudan a la comprensión de algún tema y al final pueden o no modificar la idea que tenemos de esa situación.

El diseño de bandas sonoras se sustenta en un sistema de disciplinas como filosofía, psicología, comunicación, estética, semiótica y artísticas, entre otras, que desde lo teórico y lo metodológico, fundamentan su creación y estudio.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre