Día del Trabajador Fitosanitario, homenaje al primer investigador cubano Patricio Cardín

yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

Hoy, 17 de julio, en Cuba se celebra el Día del Trabajador Fitosanitario, jornada que sirve de homenaje a los trabajadores del sector. La elección de la fecha deriva de Patricio Cardín, primer investigador cubano, nacido en Artemisa este mismo día pero de 1884, quien abordó temas relacionados con la Entomología, disciplina dedicada al estudio de insectos.

La antigua Estación Experimental de Santiago de Las Vegas en La Habana, fue la pionera en los estudios de Entomología Agrícola en Cuba, donde laboró Patricio Cardín Peñarredonda, considerado el primer entomólogo agrícola cubano.

A pesar de su corta vida, trabajó intensamente en plagas claves de los principales cultivos de la mayor de las Antillas, lo que fundamenta el homenaje de la nueva generación de fitosanitarios a este ilustre científico, como el Día del Trabajador Fitosanitario.

Se gradúo de ingeniero agrónomo en el año 1909, en el Colegio Agrícola de Massachusetts, Estados Unidos, pero sus primeros trabajos en Entomología y Patología Vegetal los realizó en la antigua Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, actualmente Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical.

Su obra contribuyó al reconocimiento internacional de ese centro; así lo confirman disímiles investigaciones publicadas entre las que se cuentan: Estudios de la salivita en la hierba Paraná, El thrips del laurel y La mosca prieta de los cítricos una nueva plaga en Cuba.

La intensidad de su labor de campo y la diversidad de zonas donde trabajó, le permitieron recolectar insectos para enriquecer las colecciones lo cual le valió la consideración de fundador de la colección entomológica de la Estación Experimental Agronómica, reconocida como la más importante de la primera mitad del siglo y que ha trascendido hasta nuestros días.

Con motivo del 17 de julio, Día del Trabajador Fitosanitario, cada año se realizan actividades en todo el país, principalmente en centros de investigación, laboratorios, estaciones del servicio de protección de plantas y otros grupos de trabajadores de la sanidad vegetal, para rendir homenaje a Patricio Cardín Peñarredonda, por su ejemplo como científico consagrado a la entomología agrícola.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar