Día del teatro cubano, celebración plena de historia y cubanía

El 22 de enero se celebra el Día del teatro cubano, instituido desde 1980 en homenaje a lo acontecido en igual fecha de 1869 en el teatro capitalino Villanueva.

Este día pero de 1869 es motivo de recordación pues tres meses atrás, en la zona oriental de Cuba, había estallado la primera guerra por la independencia, y las autoridades coloniales españolas aumentaban sus ataques contra las manifestaciones de cubanía y anhelo de libertad por parte de los criollos.

El teatro en San José de las Lajas, municipio situado en la parte centro norte de la provincia Mayabeque tiene como perspectiva la búsqueda de nuevas posibilidades y desempeña un papel primordial en la transformación de todo el entorno.

En la capital de Mayabeque los instructores de la Casa de la Cultura fortalecen las manifestaciones artísticas con la juventud, el teatro, por ejemplo, promueve eventos tradicionales con el protagonismo de niños, adolescentes y jóvenes. Una de las fortalezas en la institución cultural es la fuente de creación que desde las escuelas se incentiva con la participación de los estudiantes.

El trabajo que se desarrolla con los jóvenes y adolescentes lajeros prioriza el fortalecimiento de valores, enseñanzas y gustos estéticos que se originan desde y hacia el teatro e irradia a toda la comunidad.  El vínculo de los más jóvenes con el teatro en San José de las Lajas defiende la presencia de esta manifestación que no cesa de comunicar y robustecer las expresiones y el diálogo siempre a favor de la cultura.

Día del teatro cubano, celebración plena de historia y cubanía
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar