Día de lucha por la vida

19 oct-día-mundial-contra-el-cancer-de-mama-foto-infomed

Cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud,(OMS)

La fecha deviene recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra esa enfermedad y su celebración tiene el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

En San José de las Lajas 187 mujeres mayores de 30 años son tratadas por cáncer de mamas.

Esta cifra equivale al 0,8% de la población femenina ascendente a más de 23 mil mujeres de esta edad en el territorio, que reciben tratamientos oncológicos especializados y  controles médicos periódicos.

En Cuba el Sistema de Salud garantiza el Programa de Atención al cáncer de mamas que contempla el pesquisaje y brinda atención priorizada la población femenina mayor de 30 años, pues son estas las edades de mayor factor de riesgo.

El cáncer de mamas es el de mayor incidencia en San José de las Lajas por lo que se potencia en el territorio gratuitamente la consulta de esta especialidad, así como los equipos y los exámenes clínicos para mejores diagnósticos y tratamientos.

Según la Organización Mundial de la Salud entre los factores de riesgo de la enfermedad están los antecedentes familiares de cáncer de mama, los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos tales como menarquia precoz, menopausia tardía y edad madura para el primer parto.

Por favor valore el artículo

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar