Día de la cultura cubana

0
13

Hoy es el Día de la Cultura Cubana, celebración instituida en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa

La imaginación es prodigiosa, por láminas que autentican aquel acontecimiento intento volar hasta ese siglo pasado y no deja de emocionarme el hecho. 

Nuestro Himno Nacional marca con su surgimiento la más auténtica voluntad de independencia, de amor y lealtad; llega hasta nuestros días, estremece y cautiva. 

Es imposible sustraerse a la emoción de sus notas, quien en esta isla nació, aun cuando tiempo y distancia testifican su ausencia cuando escucha el Himno Nacional Cubano esté donde esté, vibra, es imposible la indiferencia, van en esas notas las raíces, lo que no se olvida, todo cuanto llegó para quedar en el corazón. 

Nuestro himno es patria, es pasión, amor, unidad, es sentimiento genuino que despierta ánimos, que enaltece. Lleva consigo la historia, ha sido testigo de inmensas alegrías y profundas tristezas, es esa parte nuestra que nos identifica y honra. 

La celebración del día de la cultura cubanaes reconocimiento a aquellos que desde el corazón inscriben con su talento el amor al arte, es también homenaje a quienes trazaron el camino a la independencia, a quienes dispusieron entrega y amor a la patria que hoy contempla orgullosa la senda escogida y recorrida. 

Cultura siempre será más, pues es búsqueda constante, renacer, raíces, tradiciones, es buen hacer desde la más depurada intención de preservar la nacionalidad, es intercambio de ideas a favor del progreso, es identidad, conocimiento, polémica y voluntad creadora.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre