Destacan proyectos de Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba

0
33

El estudio de los fuertes vientos en Cuba es uno de los proyectos que desarrolla en la actualidad el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de la isla, destacó hoy una especialista de esa institución.

Ese trabajo es muy importante debido a la vulnerabilidad de este país a los eventos meteorológicos, explicó María Elena Muñiz, especialista del Departamento de Geofísica Espacial del IGA, en declaraciones a Prensa Latina.

También, añadió, realizamos un levantamiento magnético de la occidental provincia de Pinar del Río para la elaboración de las cartas náuticas y topográficas, así como para la prospección de minerales como petróleo y gas.

Nuestros especialistas trabajan en el monitoreo de la zona de desarrollo Mariel, por la importancia que tiene esa localidad para el desarrollo económico de la isla, informó en el contexto del XV Taller Nacional El Espacio Ultraterrestre y su Uso Pacífico.

De igual manera, añadió, teniendo en cuenta la geología eminentemente cársica de Cuba, realizamos un estudio del carso (terreno formado por rocas sedimentarias y solubles) y los peligros que representa para las construcciones.

Tenemos amplias expectativas con un proyecto con Rusia para el desarrollo de la astronomía estelar y con vistas a la aplicación de esa ciencia a la geología de este país, subrayó.

Ante una interrogante sobre los proyectos de colaboración con otras naciones, respondió que el IGA lo materializa con México, y aunque no existe convenio de colaboración con Francia, el astrónomo Dominique Ballereau, experto de esa nación europea, brinda cursos de astrofísica para la formación de los jóvenes.

La astronomía no se imparte en nuestras universidades y la labor de Ballereau es trascendental para el perfeccionamiento de nuestro Instituto, apuntó.

El XV Taller Nacional El Espacio Ultraterrestre y su Uso Pacífico se celebra hasta mañana en esta capital para saludar la Semana Mundial del Espacio.

También es marco propicio para celebrar los aniversarios 54 de los observatorios de monitoreo ionosférico y geomagnético y de la creación del IGA.

Tomado de Presnsa-latina.cu

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre