Destacan labor intersectorial en Mayabeque para prevenir el VIH/SIDA

0
31

Hasta la fecha en Mayabeque se han destinado cuantiosos recursos materiales y humanos para reducir la transmisión del VIH/SIDA, desde la década de los 80 del pasado siglo cuando se detectaron los primeros casos de este virus que afecta hoy 516 pacientes de la provincia.

Así lo destacó el doctor René Rodríguez Feo-Cou, Coordinador del Programa de Atención Integral a Personas Viviendo con VIH (PVV), al tiempo que resaltó la calidad del diagnóstico y seguimiento a los pacientes en las consultas creadas hace 23 años en todos los municipios de Mayabeque.

Como resultado de esta estrategia de salud aplicada a escala nacional, por ejemplo en San José de las Lajas un centenar de pacientes acceden sin costo alguno a los medicamentos antirretrovirales en la farmacia principal de la cabecera municipal.

El también máster en Enfermedades Infecciosas Dr Rodríguez significó este paso como otra de las bondades de la medicina cubana y  recordó que dos décadas atrás este servicio se centralizaba en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana.

Precisó el especialista que en estos momentos 480 de las personas que viven con la enfermedad reciben gratuitamente esos tratamientos de primera línea producidos en Cuba, cuyo costo asciende a más de 13 000 dólares por caso al año en otros países del mundo.

Aunque se acumulan no pocos logros en ese sentido en la agenda sanitaria se del territorio se apunta en el hecho de que a pesar de la significativa disminución de caso positivos continúa la transmisión del SIDA a pesar de la labor preventiva desplegada en todos los ámbitos de la sociedad.

Así lo muestran los 16 nuevos casos diagnosticados al cierre del primer semestre de 2017, de los cuales 5 son de san José de las lajas, municipios que registra en Mayabeque la cuarta tasa de mayor incidencia en este indicador, después de Jaruco, Batabanó y Bejucal, de ahí la importancia de continuar trabajando con todos y para el bien de todos, llamó el médico René Rodríguez Feo-Cou.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre