Destacan impacto del Surfacén en Simposio Internacional sobre Ventilación Mecánica

0
8

El Surfacén, surfactante natural desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de San José de las Lajas, centró los debates en el Octavo Simposio Internacional sobre Ventilación Mecánica que concluyó este viernes en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

 

Se trata de un surfactante natural de origen porcino, desarrollado como parte del programa de medicamentos para la atención materno- infantil del Ministerio de Salud Pública y es una opción terapéutica disponible en todas las terapias intensivas del país para tratamiento de niños y adultos con diversas patologías respiratorias.

Su uso comenzó hace unos 20 años en recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria, o Enfermedad de Membrana Hialina, afección que aparece con frecuencia en los bebés prematuros y suele ser una causa importante de mortalidad.

El medicamento obtuvo registro sanitario en 1995, en 2010 se realizó un ensayo clínico para adultos afectados de insuficiencia respiratoria y en 2014 se culminó una prueba fase 4 para la edad pediátrica, por lo que actualmente se utiliza satisfactoriamente en todos los grupos etáreos.

El producto lajero se utiliza actualmente en Angola y están en espera otros países como Chile y Perú.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre