Desde José Martí, una mirada al universo femenino

0
23

 La obra del más universal de los cubanos, nuestro José Martí, abriga la consideración hacia la mujer.  De ella realzó sus cualidades, admiró su belleza, enalteció su valor y expresó su mayor respeto.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, propongo recurrir al maestro, encontrarnos con su visión sobre el universo femenino, con esa manera inmensa de calar el virtuosismo de las mujeres, protagonistas siempre, vanguardias.

Desde su prosavisualizó el hacer de las mujeres, distinguía su inteligencia y bravura, su integridad. Un texto contentivo en las Obras completas, Tomo 5, Pág. 27 así lo expresa:

“…. Mujer fue aquella hija de Juan de Mena, la brava paraguaya, que al saber que a su paisano Antequera lo ahorcaban por criollo, se quitó el luto del marido que vestía, y se puso de gala, porque “es día de celebrar aquel en que un hombre bueno muere gloriosamente por su patria”; mujer fue la colombiana, de saya y cotón, que antes que los comuneros, arrancó en el Socorro el edicto de impuestos insolentes que sacó a pelear a veinte mil hombres, mujer de la Arismendi, pura cual la mejor perla de la Margarita, que a quien la pasea por el terrado de donde la puede ver el esposo sitiador, dice, mientras es esposo riega de metralla la puerta del fuerte: “jamás lograréis de mí que le aconseje faltar a sus deberes”; mujer aquella soberana Pola, que armó a su novio para que se fuera a pelear y cayó en el patíbulo junto a él; mujer Mercedes Ábrego, de trenzas hermosas, a quien cortaron la cabeza porque bordó de su oro más fino, el uniforme del Libertador, mujeres, las que el piadoso Bolívar llevaba a la grupa, compañeras indómitas de sus soldados, cuando a pechos junto vadeaban los hombres agua enfurecida por donde iba la redención a Boyacá, y de los montes andinos, siglos de la naturaleza, bajaban torvos y despezados los torrentes”.

También en la obra martiana abundan frases plenas de respeto y admiración, escritas con ternura, con especialísimo esmero que muestran la visión del apóstol sobre la mujer, a la cual desde la poesía o la prosa considera especial, imprescindible, vital.

“En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres

 

Fuente: Obras completas, Tomo 22, Pág. 204

                                   

 … “No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores

 

Fuente: Obras completas, Tomo 11, Pág.135

  … “Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ellas ha de surgir”.


Fuente: Obras completas, Tomo 6, Pág. 201

 … “De todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no se mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina; él es el milagro; él es el triunfo”.

 

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16

 
… “Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”. Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16   

 

… “La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede”.


Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 18

 

… “Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estas mujeres; mucho han de hacer ellas para complacer a la patria que les contempla”.

 

Fuente: Obras completas, Tomo 19, Pág. 440

 

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, escogí la mirada del maestro, su manera serena y apasionada, clara y certera sobre la mujer.

 

El amor por su madre y sus hermanas, la lealtad a Nubia en su obra Abdala, sus inigualables consejos a María Mantilla abrigados en hermosas cartas que constituyen valiosa enseñanza para todos los tiempos, muestran esa mirada plena de amor y respeto por el universo femenino.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre