Desarrollo social en centro de debates de comunidad universitaria de Mayabeque

Aportar soluciones a las problemáticas de la Educación Superior en Cuba, socializar las mejores experiencias y trazar acciones que repercutan en el desarrollo social de los 11 municipios de Mayabeque son las pautas de los debates del Congreso Provincial Universidad 2014, que entre hoy y mañana 7 de junio sesiona en la Universidad Agropecuaria de La Habana (UNAH).

Dedicada a la responsabilidad social de la universidad como ente capacitado y apto para identificar los problemas y necesidades de la sociedad y prepararla para afrontarlos eficazmente, la reunión agrupa a unos 170 ponentes en 8 comisiones.

En la cita de la Agraria abundan investigaciones de gran impacto de profesores de centros de altos estudios municipales de los ministerios de Educación Superior; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Salud Pública, e Industria Básica, así como del Instituto Nacional de Deporte y Recreación.

Docentes e investigadores exponen alternativas viables para lograr una universidad responsable y comprometida con su tiempo y el avance de la sociedad en temas como seguridad y soberanía alimentaria; medio ambiente, energía y desarrollo sostenible; innovación y formación de alto nivel; gestión del conocimiento; desarrollo de los recursos humanos necesarios en los medios rural y local, y retos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos socialmente.

Según fuentes del comité organizador del congreso en la UNAH, las ponencias -seleccionadas entre las mejores de los eventos municipales de Universidad 2014-, se corresponden con las principales líneas de investigación y la estrategia social del Ministerio de Educación Superior.

De entre los ponentes de la edición mayabequense de Universidad 2014 saldrán los delegados de la provincia al noveno congreso internacional, fijado para febrero de ese año.

Celebrado cada dos años en La Habana y dedicado a un tema diferente cada vez, el evento ofrece a asistentes nacionales e internacionales cursos cortos, exposiciones asociadas a los temas del congreso, visitas especializadas y presentación de libros.

Los participantes tendrán a su disposición las modalidades de conferencia, taller, coloquio intervención especial, mesa redonda, panel y presentación de ponencias y pósters.

Entre los temas de Universidad 2014 destacan el posgrado en Iberoamérica; extensión universitaria; pedagogía, virtualización y economía y financiamiento de la Educación Superior y didáctica de las Ciencias Básicas, ingeniería y Arquitectura.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su comentario

quince − 14 =