Demandan en ONU mayores posibilidades de acceso para las niñas

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 Tomado de Prensa Latina

Naciones Unidas, 11 oct (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, llama hoy la atención sobre la necesidad de ampliar las oportunidades para que las niñas puedan acceder en el futuro a más ocupaciones y en términos de igualdad.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, el máximo representante de Naciones Unidas alertó que aproximadamente un cuarto de los jóvenes del mundo, en su mayoría mujeres, no están empleadas ni reciben ningún tipo de capacitación.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Guterres compartió el enlace a una página de la ONU que ofrece cifras alarmantes sobre la cantidad de niñas que carecen de posibilidades de acceso a la educación y a la capacitación laboral.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 600 millones de niñas adolescentes y ingresarán a la fuerza laboral en la próxima década, por eso esta fecha busca visibilizar la necesidad de invertir en oportunidades para que ellas adquieran habilidades para el empleo.

La generación actual de niñas se está preparando para entrar en un mundo laboral en plena transformación debido a la innovación y la automatización, pero muchas no tienen acceso a ningún tipo de capacitación de cara al futuro, señala Unicef.

En la próxima década, de los mil millones de jóvenes que se integrarán al mercado laboral, 600 millones serán muchachas y adolescentes y más del 90 por ciento de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector informal, es decir, realizarán trabajos no regulados o sin protección, en el cual se recibe un salario bajo o nulo, y los abusos y la explotación abundan.

Así advierte la Unicef y destaca, además, que las niñas presentan mayores desventajas y poca probabilidad de acceder a un trabajo decente, en especial las que viven en zonas rurales o las que tienen discapacidades.

En la actualidad, muchas no están desarrollando las capacidades necesarias que les garantizarán un trabajo decente en el futuro: 10 por ciento de las niñas en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y muchas más no pueden empezar la enseñanza secundaria, indica esa agencia de la ONU.

Además, añade su reporte, la participación íntegra de las niñas en el mundo laboral del futuro requiere abordar los estereotipos de género en todas las profesiones y hacer frente a una gran cantidad de barreras sistémicas que les impiden obtener un empleo decente.

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