Declaran a Puerto Rico en estado de catástrofe

Tomado de Granma

SAN JUAN.–El huracán María continúa su trayectoria devastadora por el Caribe: mientras Puerto Rico fue declarada  en estado de catástrofe por el presidente estadounidense Donald Trump.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Trump declaró que «existe un gran desastre en el territorio de Puerto Rico» y ordenó asistencia federal «para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán».

Con esta medida, el territorio estadounidense no incorporado recibirá fondos de Washington, incluyendo ayudas para refugios provisorios y reparación de viviendas.

El huracán María atravesó Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y causó graves daños. En un primer balance, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró a la televisora estadounidense CNN que al menos una persona murió y que todo el país quedó sin suministro eléctrico tras el paso de María el miércoles.

Inundaciones, viviendas destruidas y todo el país sin electricidad son tan solo algunas de las consecuencias del paso del huracán de categoría 4, que trajo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos.

María se debilitó tras tocar Puerto Rico, pero a primera hora de ayer ascendió de nuevo a categoría 3 y comenzó a castigar con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora a la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, citado por DPA.

Este jueves, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó que además de la devastación de su pequeña isla, hubo un saldo de 15 muertos.

En la isla francesa de Guadalupe perdieron la vida dos personas.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar