De tres irradiadores en Cuba, uno en San José de las Lajas (+Fotos y Audio)

0
13

El irradiador Gamma Ob-servo ignis fue instalado en el Laboratorio de Técnicas de Irradiación del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, ubicado en San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Solo existen tres en Cuba. 

Las operaciones de extracción, ensamblado del irradiador y carga de las fuentes se realizaron de forma segura y se caracterizaron por una alta profesionalidad de todo el personal húngaro y cubano involucrado. 

Este equipo es un irradiador autoblindado del Instituto de Isótopos de Hungría (IZOTOP), clasificado como categoría I y con fuentes de Cobalto-60 y está destinado a la investigación en radio esterilización de materiales termosensibles, descontaminación de medicamentos y materias primas, radio higienización de alimentos, hemoderivados y radio mutagénisis de plantas y semillas de interés económico. 

Yanet Rodríguez Hernández, Jefa del grupo de Desarrollo al frente del Laboratorio de Técnicas de Irradiación (LTI) en el CENSA explica que el equipo aún no está en funcionamiento; pero que muy pronto ya estará brindando un servicio de gran utilidad para la sanidad vegetal, animal y humana. 

El colectivo de trabajadores del LTI en el CENSA está conformado además por el Técnico de ensayo físico-químico-mecánico, Liuvanys Castro Ferrer, con mayor experiencia y los jóvenes Yunier Rodriguez Hernández y Dayron García Guerra.   

Todos cumplen las medidas de protección para lograr el éxito del servicio de este importante equipo, el único en Mayabeque.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre