De soluciones se trata

0
15

La búsqueda de alternativas duraderas y sostenible para garantizar reservas de agua en tiempo de seca es sin dudas una de las principales temas que los directivos de la agricultura en San José de las Lajas, capital de Mayabeque como parte del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de los Suelos.

La construcción de  dos tranques de agua, en áreas de  La jaula  en el consejo popular Tapaste de y otra en San Antonio de las Vegas son ejemplos fehacientes del trabajo que en tal sentido se realiza en el territorio.

La ubicación  de un muro que proporciona  independencia hídrica es el  método natural que se utiliza para la construcción de esta afluente, gracias a la topografía del terreno con suelo arcilloso que permite elevar las barreras hasta 3 metros de alto por seis de ancho.

Este pequeño embalse beneficia a 5 caballerías de tierra  de  la Empresa Estatal  que tendrán garantizadas 30 mil metros cúbicos agua en el  periodo de seca para el consumo animal, el riego de las producciones agrícolas y  la cría de peces, evitando  el traslado de agua en pipa con lo que tradicionalmente  se abastecía esta zona.

Durante este año se prevé concluir  estos dos tranques con los que sumarán cinco en el municipio, tres de ellos ya funcionan en  poblados como Zenea, Managuaco y  Miraflores.

Alternativas viables como estas para garantizar la protección de los suelos y el almacenaje de agua con todos los beneficios que ello implica son acciones imprescindibles para revitalizar el planeta.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre