De racialidad se habló en “Jueves de 60”

No pensar  el racismo en Cuba como un sustantivo abstracto, fue la reflexión de la Licenciada Zuleica Romay Guerra en el espacio “Jueves de 60” en la Sociedad Cultural José Martí de San José de las Lajas.

De una manera conversacional, la intelectual cubana significó la Revolución y la problemática racial en Cuba, a partir de importantes conceptos y estadísticas desde 1959 hasta la fecha.

Durante el encuentro validó el término “racialidad” muy utilizado en sus investigaciones  como la palabra precisa para cristalizar las relaciones sociales donde los colores y atributos fisonómicos son importantes.

Dialogó sobre los estereotipos que aún persisten en la Mayor de las Antillas que invariablemente marcan las diferencias entre blancos y negros amén de la igualdad y equidad pretendidas luego del triunfo revolucionario.

Expuso con ejemplos fehacientes que la subjetividad de algunas personas racistas no se corresponde muchas veces con el amplio espectro de colores en una familia cubana actual.

En el espacio “Jueves de 60” de este primero de agosto, la ensayista Zuleica Romay Guerra, enfatizó que durante la década del 90 del pasado siglo veinte, el tema del racismo  tuvo una solución  parcial en Cuba,  sin embargo, el carácter conductual de los ciudadanos demostró que aún no es problema resuelto.

Ante el público presente,  subrayó la necesidad de dialogar abiertamente y sin tabúes sobre la discriminación racial en la isla, una problemática tan vieja y compleja; pero muy necesaria a debatir para avanzar en los procesos de integración nacional.

Zuleica Romay Guerra ha publicado libros acerca de la discriminación racial en Cuba y en otras regiones del Caribe, lo que le proporcionó el Premio Casa de las Américas en el año 2012.

De racialidad se habló en “Jueves de 60”
4.7 (93.33%) 3 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar