De fiesta los círculos infantiles

0
26

El 10 de abril de 1961 por iniciativa de la entonces presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín Guillois se crean los Círculos infantiles, instituciones educacionales que desde sus inicios ha permitido el desarrollo intelectual de las féminas trabajadoras al propiciar un espacio no solo para el cuidado de la integridad física de sus hijos, sino además un eslabón importante en el desarrollo de habilidades psíquicas y motoras desde los primeros años de vida de los infantes.

A 56 años de fundados los Círculos infantiles, Cuba dispone de  más de 1100 centros educacionales de su tipo, ubicados hasta en recónditos lugares, espacios donde se ejecutan diferentes programas para educar a los niños a la par de instruirlos y prepararlos para su ingreso en la enseñanza primaria.

Con el transcurso de los años la labor de las educadoras en esos centros se ha ido perfeccionando, hecho que obedece a su superación constante, acciones de capacitación que trascienden desde la institución y para la institución.

Del primer al quinto año de vida los niños reciben además  en esos planteles educacionales atención de enfermería, estomatología y una alimentación adecuada atendiendo las diferencias individuales, según prescripción médica, entre otros cuidados.

Esta enseñanza prioriza el juego como vía para la formación vocacional (juego de roles) y el aprendizaje de elementos básicos para cumplir con los objetivos que deben vencer en esta primera etapa de la vida.

San José de las Lajas es un municipio que marcha a la vanguardia  en esta enseñanza en el país con centros como el Circulo Infantil “Dulce Sonrisa” donde se han realizado trabajos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y donde se ejecuta el proyecto “Transformar para educar”, experiencia que hace partícipe a los miembros de la comunidad en las actividades de ese centro. 

Otro tanto sucede con el Jardín Infantil “Ricitos de Oro”,escenario de proyectos como Muraleando, entre otros presentados con excelentes resultados en ediciones internacionales de Pedagogía (la más importante cita de los pedagogos cubanos).  

Los círculos infantiles surgen al fragor de las necesidades que exigía la naciente Revolución Cubana “Una revolución de  los humildes y para los humildes” al decir de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,una idea que se materializa en este proyecto educacional que favorece la inclusión de las mujeres sin diferencias de raza, clase o credo en las actividades políticas, laborales y sociales con la confianza de que sus hijos reciben los cuidados necesarios para su formación integral.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre