De aniversario San José de las Lajas (+Fotos)

0
6

Rejuvenece pese a su longevidad San José de las Lajas, capital de Mayabeque.  230 años acuna la historia de este terruño que hoy está de aniversario.

Ecos de una ciudad

Vuelven a escucharse en esta jornada el sonido de la molienda del central Portugalete que en ruinas yace por la devoradora estampida del viento, aunque sus leyendas permanecen inamovibles en un espacio en que la modernidad teje inevitables proyectos.

Se abrennuevamente las cortinas del teatro Bofill, la imprenta esgrime el grito del último reporte del periódico “La voz lajera” yen la Sociedad“La Fraternidad” las parejas bailan una hermosa contradanza, mientras Boris Popo deja a todos atónicos con su fuerza y el Congo de San José juega a hacer poesía entrelazando palabras.

 Más de 2 siglos de tradición distinguen a este municipio con una vasta historia en la que desgarradores episodios como la reconcentración comandada por  Capitán General Valeriano Weyler Nicolau, deja todavía escapar en la bruma el estrepitante quejido  de una realidad que no es posible borrar.

Este occidental municipio recuerda también con un escultórico monumento al Combate de Moralitos,el más grande y sangriento en la Habana, según recoge la historia, escenario donde por única vez en esta provincia pelearon juntos Máximo Gómez y Antonio Maceo.

San José de las Lajas en su nuevo onomástico.

En este terruño, otrora municipio habanero, devenido ciudad capital con la nueva división política administrativa, se fortalece el trabajo agrícola, industrial y científico en el que las investigaciones generadas en materia de salud humana, vegetal y animal adquieren connotación nacional e internacional.

Ala par marcha también eldesarrollo local manifiesto en la apertura de nuevos establecimientos gastronómicos, del comercio y los servicios en áreas de la comunicación, la cultura y la informatización.

Palpable son las acciones que en post de elevar la calidad de la salud pública y la educación se desarrollan en esta ciudad como el salón de cirugía oftalmológica, el cuerpo de guardia de ortopedia y el hogar materno, así como también la reparación parcial o total de algunos centros educacionales de varias enseñanzas.

Una próspera imagen muestra San José de las Lajas. Mezcla de tradición con contemporaneidad, es hoy la más joven de las capitales del país, un escenario donde el quehacer de un pueblo, sus más ricas tradiciones y la memoria histórica se funden para celebrar un nuevo aniversario.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre