Curso de posgrado Procesos Culturales en el capitalismo cognitivo

Michael García Pérez

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) convoca a todos los interesados a matricular en el curso de posgrado Procesos culturales en el capitalismo cognitivo. Aproximaciones a su estudio.

 Destinado a profesores, investigadores, especialistas relacionados con la investigación cultural, la propiedad intelectual y el derecho de autor, admitirá 30 estudiantes, y se desarrollará a parir de las 9:00 de la mañana del 11 al 15 de marzo de 2013, en la sede del ICIC.

El curso de posgrado propone una aproximación al estudio de las claves culturales que distinguen la modalidad contemporánea del capitalismo, caracterizado como capitalismo cognitivo; y de algunas de las respuestas sociales a la privatización del conocimiento y la información: Creative commons, software libre, medios digitales alternativos, entre otros.

Para ello se basa en una noción de cultura atravesada por el poder y el saber, como un campo de disputa simbólica por parte de grupos sociales con intereses y agendas contrapuestos.

Se mostrará cómo la definición de los usos y significados de las tecnologías, especialmente de las tecnologías de la información y la comunicación, están sujetos a estas disputas.

El curso propone además una caracterización de la situación de América Latina y Cuba y el análisis de los principales debates y movimientos alternativos surgidos como respuesta a la privatización del conocimiento y la cultura.

Selección de matrículas: el profesor del curso Profesor: Msc Hamlet López García realizará la selección de los 30 matriculados a partir de las solicitudes recibidas hasta el primero de marzo, en los buzones comunicacion@icic.cult.cu y hamlet@icic.cult.cu (a ambos), con el asunto: Matrícula curso capitalismo cognitivo.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar