Cuidar la Biodiversidad Biológica

0
5

La extinción acelerada de numerosas especies que habitan nuestro planeta está provocada fundamentalmente por las acciones del ser humano quien tiene en sus manos la posibilidad de corregir actitudes  para  solucionar  ese  problema.

La biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años y cada uno de esos organismos guarda perfecta relación con el medio que habita, por eso es necesario mantener un equilibro en los ecosistemas  para preservar nuestro planeta. 

Es obligatorio promover una cultura de diversidad en todas sus formas y para lograrlo hay que implementar acciones oportunas y beneficiosas para las  generaciones presentes y futuras. 

En Cuba el Programa de Diversidad Biológica cuenta con 20 propósitos que responden a prioridades nacionales, y la etapa prevista hasta el 2020 tiene la misión de tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de la biodiversidad en la isla. 

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra cada 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica y en la Mayor de las Antillas como en el resto de las naciones se desarrollan actividades en centros educacionales y la comunidad.

En Mayabeque en esta jornada estudiantes de las diferentes enseñanzas participan en concursos donde mediante la poesía, las canciones, el dibujo y la literatura aumentan su comprensión y conciencia sobre la protección de las especies, mientras que en la comunidad infantes y adultos  de las zonas costeras protagonizan tareas de limpieza de playas, manglares, ríos y otras zonas con peligro de contaminación, auspiciadas por proyectos medio ambientales como  Manglar Vivo

Esta es una alternativa promovida por el Estado Cubano, única de su tipo en la región del Caribe, implementa el crecimiento y desarrollo de las diferentes especies de mangles en territorio mayabequense, estas áreas son reforestadas y los pobladores de esas localidades reciben capacitación sobre el control y regulación de estilos de vida armónicos con la naturaleza. 

Gracias a estas medidas existe un fortalecimiento de los ecosistemas de los municipios del sur mayabequense, con énfasis en el desarrollo del mangle rojo, entre otros elementos naturales que constituyen fortalezas contra huracanes y elevaciones del mar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre