Cuba va este 24 de febrero por su Carta Magna

El próximo 24 de febrero cubanas y cubanos mayores de edad acudirán a las urnas para decidir sobre la aprobación de la nueva Constitución de la República.

Luego de un amplio proceso de consulta popular desde el 13 de agosto hasta 15 de noviembre,la nueva Constitución será sometida a referendo en fecha que marca una importante página de la historia de Cuba: el reinicio de la guerra en 1895.

La presencia del pueblo en las urnas revelará el consenso de la sociedad cubana en la defensa del presente y el futuro, manifestación visible en las asambleas en los barrios, centros laborales y estudiantiles donde analizaron el texto y expresaron su percepción sobre cada capítulo, aportes que fueron debidamente valorados.

Este renovado documento recoge más de 750 cambios con respecto al proyecto analizado en el proceso de consulta y contempla cambios en la estructura del Estado.

Contiene además el reconocimiento a los diferentes tipos de familias establecidas a partir de afectos, amplía los derechos de las personas e incluye varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada.

El documento constitucional representa la opinión del pueblo, y para varias generaciones de cubanos la concurrencia al referendo constituirá una notable experiencia, pues se trata de la Carta Magna, que posteriormente requerirá la actualización de leyes y normas complementarias.

La convocatoria al Referendo el próximo 24 de febrero anima a ser partícipes de un acto de trascendental importancia para el país y para todos. Constituye una expresión de democracia, que estará acompañada por pioneros en la custodia de las urnas y estudiantes de las Federaciones de las Enseñanzas Media y Superior, colaboradores en los diversos pasos del proceso electoral.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar