Cuba exige respeto en Perú

0
24

Los carteles ofensivos fueron sustituidos por vivas Fidel y la frase que se ha viralizado durante los últimos días: «Con Cuba no te metas». Foto: Tomada de Internet Tomado de Granma

LIMA.–La delegación de la sociedad civil cubana que asiste a los eventos paralelos de la VIII Cumbre de las Américas denunció este miércoles graves provocaciones en Lima, donde se han colocado vallas publicitarias ofensivas sobre nuestro país.

Durante las sesiones de la coalición 15 del Foro de la Sociedad Civil, el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez, exigió «respeto» para Cuba y que se reconozca la diversidad que caracteriza a nuestra región.

Pérez denunció los «comportamientos hostiles» y las «agresiones» que han aparecido en avenidas públicas de Lima durante los últimos días en forma de vallas y anuncios publicitarios con ofensas al sistema político escogido por los cubanos.

«Nos preocupa porque para poder poner una valla en el medio de una ciudad tiene que haber una autorización, un título habilitante que pueda generar permiso para poder colocarla», refirió.

«Pedimos a los organizadores de la Cumbre, incluso a las autoridades de Perú, que presten atención, porque vinimos aquí con un discurso respetuoso, pero indudablemente exigimos y demandamos también respeto», añadió.

En ese sentido, el vicedecano de la Facultad de Derecho recordó que el tema de la coalición 15, donde están agrupados la mayoría de los delegados cubanos, es precisamente «Por un mundo inclusivo y respetuoso».

Las provocaciones forman parte de la estrategia de grupos mercenarios, con apoyo extranjero, para afectar la imagen de Cuba y tratar de mostrarse en Lima como representantes de la sociedad cubana, a pesar de que no cuentan con ascendencia alguna ni legitimidad al interior del país.

El costo de una valla publicitaria puede superar las decenas de miles de dólares e incluso escalar hasta los cientos de miles. Se desconoce hasta ahora el origen exacto de los fondos con el que se pagó estas provocaciones en avenidas céntricas de la capital.

Personas solidarias con Cuba en Perú se indignaron ante los mensajes contrarrevolucionari­os y rompieron algunas de las pancartas. Sustituyeron las frases ofensivas por vivas Fidel y la frase que se ha viralizado durante los últimos días: «Con Cuba no te metas».

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre