Crecen expectativas por reanudación del diálogo en Nicaragua

0
8

Tomado de Granma

MANAGUA.–Las expectativas en torno a la reanudación del diálogo nacional crecen hoy en Nicaragua, luego que de conformidad con lo acordado el Gobierno cursara una invitación oficial y formal a varios organismos internacionales para acompañar este proceso.

A solicitud de la Conferencia Episcopal, testigo y mediadora en las conversaciones, el Ejecutivo invitó al país centroamericano al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE), para que apoyen los esfuerzos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estos tendrán entre sus objetivos principales asistir y apoyar en las investigaciones de asesinatos, heridos y todo tipo de daños ocurrido en la nación nicaragüense desde el pasado 18 de abril, cuando estalló una crisis sociopolítica sin precedentes en las últimas décadas.

Tanto la oficina de prensa de la ONU como de la UE confirmaron que ya recibieron las cartas del Gobierno otorgándoles acceso a Nicaragua, al tiempo que coordinan la logística para dicha visita.

A su vez, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, también informó que su organismo recibió la invitación para ingresar al país y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad creada durante el diálogo nacional.

Dicha Comisión, según lo acordado, tendrá entre sus funciones detener toda forma de violencia y amenaza, venga de donde venga esta, en el territorio nacional y un plan con su implementación a la brevedad posible para la remoción de los tranques y bloqueos de vías.

Agradecemos la invitación para la presencia de la CIDH y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad, escribió Abrao en su cuenta en la red social Twitter, reportó PL.

Asimismo, Abrao detalló que el equipo técnico del mecanismo especial de seguimiento para Nicaragua llegará a la capital (Managua) el próximo martes con la tarea de acompañar a la citada Comisión.

De esa manera, se espera que la jerarquía católica convoque a la reinstalación del diálogo y las mesas de trabajo, sobre cuya gestión recae la responsabilidad de devolver la paz y tranquilidad a los ciudadanos nicaragüenses.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional urgió a reanudar las conversaciones entre el Gobierno y la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la oposición.

«Teniendo en cuenta el clamor del pueblo por el restablecimiento de la paz, seguridad, libre circulación, derecho al trabajo y bienestar común, nos adherimos a ese deseo y necesidad nacional, e instamos a los representantes del diálogo a unir esfuerzos para su implementación inmediata», expresaron los diputados.

La comisión parlamentaria reiteró en un comunicado su respaldo a la solución pacífica «de la controversia» que atraviesa el país, mediante la implementación efectiva de las conversaciones.

Igualmente llamó al cese de la violencia mediante la tolerancia, el respeto a la propiedad público-privada, y sobre todo a la vida de cada cual.

En tal sentido, los legisladores manifestaron su solidaridad con los familiares de las víctimas fatales de la ola de violencia desatada en ese hermano pueblo hace más de dos meses.

Al menos 173 personas han fallecido desde entonces según el más reciente registro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, encargada de esclarecer los hechos ocurridos durante la crisis.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre