Cooperativistas lajeros trabajan para un futuro mejor

Evaluar la efectividad en cada organización de base y realizar los cambios pertinentes son las premisas que siguen los campesinos de San José de las Lajas previo al XII Congreso de  la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Tales máximas tuvieron escenario en la asamblea de Balance Renovación y/o Ratificación de Mandatos de la cooperativa Hugo Rivero Álamo de la localidad de Ganuza cuando los asociados valoraron el crecimiento en número de asociados, la producción y el vínculo de la Federación de Mujeres Cubanas con la mujer rural a través de la ANAP, entre otros.

Constituida en 2016 como organización de base la cooperativa Hugo Rivero Álamo, presentó un incremento de seis nuevos socios en la última etapa y hoy alcanza la cifra de 132, de los cuales 25 son mujeres y 15 jóvenes.

Actualmente la organización se empeña en estabilizar la dirección de la Junta Directiva para elevar los niveles de producción, afectados por inestabilidad  de su personal en los 8 grupos de asociados con que cuenta la entidad.

Esta cooperativa cuenta con un área de más de 630 hectáreas de las cuales la mayoría se emplea en el desarrollo de ganado vacuno y 47.84 se destinan a los cultivos varios.

La fuerza productiva se divide en 81 tenentes de tierra, 8 propietarios, 73 usufructuarios y 46 familias, entre las que además existe el trabajo asalariado de 8 obreros.

Durante la asamblea preparatoria precia al XII Congreso de  la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la Cooperativa Hugo Rivero trascendió la preocupación por las tierras inhabilitadas de 42 asociados, que llevan un tiempo considerable a la esperan se defina la legalidad de sus áreas, para acceder a los beneficios  del resto de los campesinos.

El tema fue muy discutido y se responsabilizó a la empresa Nazareno por esta demora a la vez que se exigió respuesta a la insatisfacción que también afecta a otras cooperativas en el territorio.

Otra de las preocupaciones manifiestas durante la asamblea pre congreso fue el relacionado con los impagos, por cuanto afecta el proceso productivo por carecer de los fondos necesarios para las inversiones y el propio sostén de las familias.

Los asociados destacaron que la organización contribuye a la preparación para la defensa territorial y trabajan en la prevención de los efectos de desastres naturales en el área.

Por otra parte, la brigada de la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños cuenta con 27 féminas y tres de ellas asumen trabajo en la junta directiva. Independientemente de ser muy jóvenes demuestran responsabilidad y disciplina en su labor dirigente.

Un círculo de Interés de Veterinaria, actividades culturales y recreativas, ferias agropecuarias, talleres con investigadores de los institutos INCA e ICA, trabajo de prevención contra el caracol africano son otras de las acciones permanentes de la organización.

La nueva dirección de la cooperativa tiene entre sus perspectivas para el mejoramiento de la comunidad el sistema constructivo de la escuela primaria Mártires de la Coubre y la activación de los activistas de historia, cultura, deporte, educación salud, finanzas, agroecología y un corresponsal de base.

Los campesinos de la cooperativa Hugo Rivero tienen entre sus propósitos prescindir de la cuota normada de la canasta básica para pasar al autoabastecimiento, producto del desarrollo de sus producciones. Además, mantienen el interés por la superación en los diferentes niveles y contribuyen cada año con las donaciones voluntarias de sangre.

Las proyecciones de la organización para la etapa que comienza tiene en cuenta estas insuficiencias y se propone trabajar para resolver cada dificultad con una nueva visión para cumplir los planes y superar los obstáculos, según lo expresó la nueva presidenta de base, Danisley Rodríguez García.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desc: Fotos

17: Campesinos de la organización de base de la cooperativa Hugo Rivero Álamo

20191018_143702: Asociados de base de la cooperativa Hugo Rivero Álamo debaten temas cruciales de la organización

Nueva Presidenta: Dianisley Rodríguez García, presidenta de la organización de base de la cooperativa de Crédito y Servicio Hugo Rivero Álamo

Cooperativistas lajeros trabajan para un futuro mejor
5 (100%) 3 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar