Control biológico una vía para regular plagas en los cultivos

0
87
participantes-taller-habitat Foto www.censa.edu.cu

Un equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA en San José de la Lajas, capital de Mayabeque, integra un proyecto que tiene el fin de capacitar, dar herramientas y generar actitudes en productores y obreros, para que logren mejores estrategias de siembra y soluciones acertadas en el combate de plagas.

“Manipulación del hábitat como alternativa del control biológico conservativo para potenciar la actividad de los artrópodos benéficos” es el nombre de ese proyecto liderado por la Doctora en Ciencias María de los Ángeles Martínez.

La más reciente acción del mismo, fue el Segundo Taller “Las prácticas de manipulación de hábitat al servicio de los productores” que se desarrolló en este mes de noviembre en la Finca Las Piedras, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Efraín Mayor, del municipio habanero de Guanabacoa.

Este patio capitalino del agricultor Alexander Alfonso, es un ejemplo de cuán importante resulta la aplicación de la ciencia, la tecnología, y la capacitación de los productores para el desarrollo del sector agrícola.

Según la publicación de la página web del CENSA en este encuentro se realizó una actividad práctica que incluyó un recorrido de campo para visualizar y debatir las problemáticas presentadas en el período, así como las prácticas realizadas para solucionarlas, además la cita fue propicia también para evaluar el resultado de las recomendaciones dejadas por los expertos en la primera fase del proyecto.

El Segundo Taller “Las prácticas de manipulación de hábitat al servicio de los productores” cumplió con su propósito de crear condiciones favorables para el desarrollo de esos insectos que regulan la población de plagas perjudiciales para los cultivos; y así aumentar la calidad de las producciones agrícolas y disminuir la carga tóxica.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre