Continuará ensayo clínico de vacuna contra cáncer de pulmón

0
8

El ensayo clínico con el Cimavax-EGF recombinante,  vacuna producida en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, única de su tipo en el mundo, que eleva la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en estadío avanzado continuará este año en Mayabeque

locaAl cierre de 2016 fueron evaluados 14 pacientes con este tipo de neoplasia maligna, y cuatro de ellos se incluyeron en el estudio que tributa a la Organización Panamericana de la Salud y se extenderá a todos los municipios de la provincia, excepto en Batabanó.

En esta primera etapa del ensayo clínico nacional con la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón en San José de las Lajas, tres pacientes de la capital de Mayabeque recibirán el tratamiento en el Policlínico Docente Felo Echezarreta, en tanto uno del municipio de Güines accederá a la terapia en el Policlínico Luis Li Trijén.

El Cimavax-EGF recombinante se aplica con mayor efectividad en los carcinomas pulmonares de células no pequeñas y favorece la calidad de vida de las personas aquejadas por esa enfermedad responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica en el mundo.

En el 2016 fueron diagnosticados en Mayabeque 26 casos con este padecimiento que se ubica como la segunda neoplasia con mayor incidencia en el territorio después del cáncer de mama, de ahí que el Gobierno destina cuantiosos recursos materiales y humanos para garantizar los cuidados idóneos a los pacientes oncológicos.

Como resultado de esos esfuerzos este año se situará en el Hospital Docente General Leopoldito Martínez de San José de las Lajas un moderno Broncoscopio en la Sala de Medicina, equipo que permite la visualización directa del cáncer de pulmón.

Se trata de incorporar este método exploratorio de gran certeza a los servicios de Atención Secundaria de Salud del territorio, lo que evitará el traslado de los enfermos a otras unidades asistenciales de la capital y asegura el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre