Construyendo para el porvenir (+Fotos)

0
55

Los brazos de cientos de trabajadores de la construcción cuajaron con polvo, arena y cemento decenas de obras de beneficio social en San José de las Lajas durante el 2017.

El plan de inversiones y mantenimientos respaldado por más de cuatro millones de pesos contempló acciones en la vivienda, comunales y recursos hidráulicos así como en Educación, Cultura, Deportes y Salud Pública.

Pero sin dudas, el proyecto que más financiamiento demandó y más atención acaparó fue la ampliación y remodelación de la escuela Primaria Víctor y Orlando de Tapaste, reinaugurada el 24 de noviembre.

Muchas fueron las alegrías que colorearon aquella jornada inolvidable a la que se sumó la Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez quien señaló:

“Esta escuela ha sido una preocupación y ocupación del Ministerio de Educación porque realmente hace más de tres años que no funcionaba como escuela. Yo creo que se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno y uno dice, nunca es tarde. Y ahora lo que hay que hacer es cuidarla, y estamos insistiendo para que también la Secundaria Básica que está aquí al lado complete la reparación y esté tan bonita como esta escuela”.

Otra vieja deuda que se saldó en 2017 con el pueblo fue la reinauguración del Jardín de la Infancia Bebé en la Comunidad ICA al cierre de diciembre.

Con la cubierta impermeabilizada y los salones escolares en mejores condiciones se cumplía el anhelo de las madres trabajadoras y de los directivos del Instituto de Ciencia Animal, centro científico que creó la institución hace casi tres décadas en esa comunidad distante a más de 18 kilómetros del centro urbano de San José de las Lajas.

En el sector educacional destaca en materia constructiva el Hogar de niños sin amparo familiar con la sustitución de la carpintería de madera por aluminio y cristal, le sigue la escuela primaria José Antonio Saco del Perú con nuevas ventanas y muebles sanitarios, en tanto en la Aracelio Iglesias de la comunidad Managuaco se mejoró el piso a tres aulas, en la Raquel Pérez de Pedro Pi se remplazaron algunas ventanas y en la secundaria Básica Mártires del 9 de abril se montó una nueva cerca perimetral y se cambió casi la totalidad de la carpintería.

El centro mixto Manuel Ascunce se favoreció con el montaje de una cerca perimetral y la reparación de las aceras exteriores, en tanto se reconstruyó el muro trasero de la antigua escuela Nelson Fernández donde reciben la docencia los alumnos de primaria de esa institución, el saldo de esos trabajos el agradecimiento de la familia.

Igual de importante y también largamente esperada es la reparación de la escuela Primaria Pedro Soto Alba de la comunidad Nazareno iniciada en agosto para concluirse en el primer trimestre de 2018.

Creada en 1973 la institución educativa acumulaba un gran deterioro en los techos y la carpintería. Ya se avanzó en un bloque docente donde se situó una nueva cubierta y parte de las puertas y ventanas, mientras los trabajadores se afanaban para dejar listos los baños a días de cerrar el 2017.

La idea es habilitar ese segmento para recibir a los más de 100 alumnos en enero, cuando se comenzarán a reparar las restantes áreas. Omar Suárez Núñez, su director se mostraba muy complacido con los trabajos que poco a poco hacen realidad el sueño de los niños y de los maestros.

Otros de los hechos que en materia constructiva trascendieron en San José de las Lajas en el año que dice adiós son:

La casa de las especies que abrió sus puertas el 29 de abril.

La Sociedad Cultural José Martí inaugurada el 31 de abril con la presencia de René González, uno de Los Cinco.

La galería de arte fundada el 27 de junio con la participación de Abel Prieto, Ministro de Cultura.

También en la arteria principal de la capital de Mayabeque se remozaron el restaurante El Criollito y la cafetería Delicias Lajeras, en tanto se acondicionó la tienda de CIMEX Burbujas en el primer trimestre del año.

En la avenida 47 esquina 74, el Complejo Comercial El Turquino continuaba cambiando luego de repararse la carnicería, y habilitarse el departamento de productos secos y otro para bebidas y confituras.

Y en la mitad de 2017 el pueblo agradecía la creación de la Casa del lácteo, la Casa del pan con Perro y una hamburguesería en el boulevard lajero donde también se renovaron la fuente y el bazar La Columna de Artex.

En el año que dejamos atrás se preveía ejecutar 900 mil pesos en el mantenimiento de las unidades asistenciales del territorio, y aunque se debió reajustar el plan a causa del déficit de mano de obra, se repararon cuatro consultorios, las áreas comunes del Hospital Leopoldito Martínez y el cielo raso del Centro Auditivo, mientras al compás de los últimos suspiros de 2017 todavía se trabajaba en la reparación más grande ejecutada en la cínica Estomatológica de la avenida 47.

Con mayores avances al cierre del calendario se mostraba el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología donde se repararon las áreas socio-administrativas del Laboratorio de Microbiología. Y vale apuntar que en esta unidad de la Salud Pública se proyecta más adelante la construcción de siete aulas y de la Oficina de Control Sanitario Internacional.

Aunque el Hogar de Ancianos Juan Vitalio Acuña mejoró sustancialmente su estado constructivo en los últimos tres años, y en el 2017 se montaron finalmente los calentadores solares, la reparación del dormitorio de mujeres iniciada en marzo era una obra a medio hacer todavía cuando se apagaba el año.

Sin dudas, uno de los proyectos constructivos que más atrajo la atención del pueblo fue el Centro Comercial Boulevard de la Empresa TRD Caribe al acondicionarse en un majestuoso inmueble patrimonial del centro urbano de San José de las Lajas, el antiguo cine teatro Bofill de casi una centuria de existencia.

Favorecido con una reparación sin precedentes, el edificio vestido de azul reabría sus puertas el cuatro de noviembre con ocho departamentos y la promesa de brindar más y mejores servicios.

Como pasos positivos para ampliar en San José de las Lajas el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al cierre de mayo una nueva área wifi se emplazaba próxima al parque camilo Cienfuegos, y a fines de diciembre se encontraba en la recta final la construcción del Joven Club Tecnológico Recreativo que se distingue por su color azul en la zona de la micro.

El JC Tecnológico Recreativo, único de su tipo en Mayabeque es un edificio de dos pisos diseñado con un cibercafé, dos salas de computación que tendrá más de 30 máquinas y un área multipropósito para la proyección de audiovisuales y otras actividades académicas a solicitud de los clientes. Como otros atributos que promete está un parque wifi con cuatro pérgolas, bancos, cafetería y local para el alquiler de laptops y tabletas. 

En el crepúsculo de 2017 se trabajaba todavía en el acondicionamiento de la primera tienda de Labiofam del Occidente cubano en la antigua bodega de los López en calle 54 esquina 39 de la cabecera municipal, una obra que debe entregarse en el comienzo del nuevo calendario.

La Panadería Dulcería La lajera en pos de convertirse en una unidad especializada decía adiós al año viejo con el espacio para la venta y la fachada totalmente remozadas, quedando por concluir el área de elaboración, donde se instalará en 2018 un moderno equipamiento para la elaboración de variedades de panes y dulces.

Mientras la carencia de fuerza de trabajo y la inestabilidad de los recursos materiales, entre otras cuestiones dejaban inconclusos los planes de construcción y reparación de la vivienda concebidos por el Gobierno de San José de las Lajas en 2017, el MINFAR mantuvo viento en popa y a toda vela sus proyectos habitacionales en los repartos Santa Ana y La Asunción.

Este último se sitúa próximo a la zona de la Micro, y a mediados de diciembre se completaron 40 de las 50 casas pactadas. En esa tierra roja se erigieron en los últimos tres años 14 edificios de cinco plantas con 140 apartamentos donde bulle la armonía entre los nuevos vecinos.

Según los especialistas de la Dirección de Patrimonio e Inversiones de Mayabeque, el 2017 fue desde la creación de la provincia, el año con el mayor número de obras concretadas en San José de las Lajas.

A pesar de las debilidades que persisten todavía entre Explotador-inversionista-constructor y suministrador, actores fundamentales en el dinámico y complejo proceso de la construcción, muchas ideas son hoy un regalo de fin de año al pueblo, mientras otras son promesas para los tiempos que vendrán.

Obras del 2017 en San José de las Lajas

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre