Constituyentes cubanos al fin de la consulta popular (+Audio)

0
104
consulta popular. foto radio reloj

Apenas faltan días para finalizar el proceso de Consulta Popular en la nación cubana para la nueva constitución de la república y por esa razón arduo es el trabajo en cada nivel desde la base hasta el equipo nacional encargado de procesar las actas y clasificar los aportes recogidos en cada espacio, donde el anteproyecto recibió las opiniones de la población.

Aunque no es primera vez que la constitución de la república en Cuba es precedida por un análisis profundo en el pueblo, en esta ocasión el análisis de su contenido supera cualquier momento precedente por la significación de los cambios planteados en el documento y la madurez alcanzada por una población que muestra un desarrollo intelectual indiscutible e incomparable en nuestro tiempo.

El actual proceso de constitución demuestra una vez más que Cuba se transforma paralelo a los nuevos tiempos y lo hace acorde a la libre determinación y sin apartarse de su base ideológica ni renunciar a sus principios, en un acto de total soberanía e independencia, tomando como ingrediente principal la participación del pueblo para seguir el destino ya trazado.

Por eso el proceso ha tenido lugar en cada sitio del territorio nacional, en cada municipio, donde las organizaciones políticas y de masas, los centros de trabajo, organismos e instituciones han ofrecido el tiempo y el espacio adecuado para expresar una opinión, proponer un cambio plantear una duda o solicitar que se cambie o elimine del proyecto alguna idea.

El actual proceso constitutivo significa el paso más avanzado en la historia constitutiva de la nación cubana.

 

 

Orden de las constituciones cubanas
1 La Asamblea de Guáimaro primera Constitución cubana

 

2 Constitución de Baraguá (1878)
3 Constitución de Jimaguayú (1895)
4 Constitución de la Yaya (1897)
5 Constitución de 1901
6 Constitución de 1940
7 Constitución de la República de Cuba (1976)
8 Reformas (1992) y (2002)

 

La consulta popular en San José de las Lajas

El municipio San José de las Lajas de la provincia Mayabeque ha desarrollado con éxito la Consulta Popular en todas las áreas del territorio, donde la población ha hecho aportes importantes para el texto final.

Para el normal desarrollo del análisis en San José de las Lajas se ha contado con la organización eficaz de los equipos de trabajo en cada punto del proceso.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre