Constituida Sociedad Cubana de Estudios de Población, Filial Mayabeque

0
15

Economistas, contadores, adultos mayores, profesores y especialistas de salud pública constituyeron este jueves la Sociedad Cubana de Estudios de Población, Filial Mayabeque en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) ubicada en San José de las Lajas.

El licenciado Enrique González Galván, presidente de la Sociedad Cubana de estudios de Población a nivel nacional, prestigió la cita con la conferencia Dinámica demográfica actual y perspectivas en Cuba.

En su presentación este profesional dio a conocer sobre los bajos indicadores de fecundidad, la incidencia de la migración, la posición 20 a nivel nacional del municipio Jaruco en cuanto al índice de envejecimiento y otras estadísticas que demuestran el aumento en Cuba de la población de 60 años en los adelante.

Intervinieron además el licenciado Daniel de Jesús González  Martínez, de la Dirección Provincial de Información del Consejo de la Administración Provincial de Mayabeque sobre datos actuales de la población del territorio y la doctora Danay Sosa García con el Proyecto sobre calidad de vida, co-auspiciado por la facultad de Ciencias Médicas, el Centro Universitario Municipal (CUM), la Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” y la Universidad del Adulto Mayor de la provincia y el municipio.

La dirección científica de la Sociedad Cubana de Estudios de Población, Filial Mayabeque está compuesta por 31 miembros integrantes de los once municipios y posee la siguiente estructura:

Presidenta: Doctora Danay Sosa García, especialista en fisiología normal y patológica, maestra en Ciencias en enfermedades infecciosas, profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas, directora del proyecto vinculado a estudios de envejecimiento poblacional en la localidad lajera y miembro de la sección de base de la ANEC CUM San José, con resultados positivos al respecto.

Vicepresidenta: Reyna Duran Duany, maestra en Ciencias en la especialidad de anatomía patológica, profesora asistente de la Universidad de Mayabeque, coordinadora municipal de la Filial Universitaria del Adulto Mayor en San José de las Lajas y miembro de la sección de base de la ANEC con un trabajo dedicado y esmerado en tal sentido.

Secretario: Licenciado José Alberto Cutiño García, jefe del departamento de Demografía, Censo y encuestas de la Dirección Provincial de Información Mayabeque. El compañero tiene amplia experiencia en la tarea y es miembro de la sección de base de la ANEC de Estadística ha sido consecuente con el cumplimiento de las tareas de esta organización no gubernamental.

González Galván, presidente de la Sociedad Cubana de estudios de Población a nivel nacional informó que aún faltan las provincias de Artemisa y Santiago de Cuba por crear la Sociedad Cubana de Estudios de Población.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre