Concluyó primer festival de tradiciones campesinas Punto y más 2014 (+ Fotos)

0
20
 ana mary gil, ganadora del evento
punto y mas 2014 en Guines

Fotos: Margarita Torres

El primer festival de tradiciones campesinas Punto y más en Mayabeque finalizó este domingo 18 de mayo en San José de las Lajas con la premiación de los participantes por categoría.

El jurado formado por  máximos exponentes de este género en Mayabeque, como: Emiliano Sardiñas; Orlando La guardia; Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima; Lapellé de Puerto Rico entre otros, tuvieron a su cargo la difícil tarea de seleccionar los ganadores por categorías y modalidades.

Resultaron premiados: en Décima escrita Ángel David Guzmán; en Décima ilustrada Yariel Hernández Villán; Acompañamiento musical en Guitarra Sidanay Ulloa; Percusión Menor Javier Hernández; Bongó, Ángel Ariel Fernández de San José de las Lajas y en Laud Gabriel Fernández Campo.

En la  modalidad de tonadas categorías de 6 a 9 años resultó premiada María Carla Quesada Paz del municipio de Madruga y de 10 a 15 años, Yenifer Piloto.

En Repentismo se alzaron con los primero premios categoría de 6 a 9 años, Chelier Morales Pérez y de 10 a 15 años, la aplaudida Ana Mary Gil del municipio de Güines.

Los niños premiados recibieron regalos consistentes en mochilas con implementos escolares, instrumentos musicales, como claves, bongós, maracas, guitarras, laúd, y equipos de música.

El evento integró las actividades de la 37 edición de la semana de la Cultura lajera y contó con un amplio plan de actividades dedicadas al rescate de valores y las tradiciones de este género musical.

Concurso infantil de acompañamiento musical, repentismo, tonadas, redondillas y décima escrita e ilustrada con la participación de los talleres de repentismo infantil de la provincia.

todo  cofinanciado por la Unión Europea, la Asociación Nacional de agricultores Pequeños (ANAP), Centro Iberoamericano de la música y la Administración provincial de Mayabeque.

De igual manera se reconoció la labor y esfuerzo de los mejores conjuntos musicales de los talleres de  San José de las Lajas, Güines, Bejucal y  los mejores profesores de los distintas modalidades como Lázaro Palenzuela, en repentismo ,Francisco Reyes en acompañamiento musical, Mérido Francisco en guitarra, Francisco Rodríguez en el Tres y Marta Díaz en tradiciones.

Asimismo el certamen contó con el evento teórico y la participación de escritores poetas, e intelectuales  que mediante ponencias y conferencias trataron temas  en los diferentes talleres sobre le punto cubano, repentismo, revitalización de la cultura, proyectos comunitarios y presentaciones de libros, jugos tradicionales campesinos, rodeo y una amplia expo—venta agropecuaria gastronómica y artesanal.

Un momento importante dentro del evento los constituyó la clasificatoria del campeonato  mundial de Pie Forzado Cubadisco 2014 con su fase  final en la provincia de Artemisa.

Las palabras de clausura  a cargo de Luis Enrique Véliz Director provincial de cultura, expresaron su satisfacción por los resultados  del evento llevado a cabo en esta capital, sobresaliendo por la organización, creatividad, disciplina  y convocó a los participantes para el próximo encuentro en el 2015.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre