Concluyó Ítaca 2013, la Jornada de los jóvenes poetas

0
32
Valore este artículo
Roberto Manzano presentó su libro Piedra de Sísifo

 

michael@cmbw.icrt.cu

Fotos: Michael García Pérez

 La Jornada Nacional de Jóvenes Poetas Ítaca 2013 culminó su programa de actividades en la tarde de este domingo, 13 de octubre, después de un día intenso, que comenzó con la presentación del proyecto Entre Bibliotecas de la poetisa Julia Cabalé y la máster Maritza Sutil Benítez, directora de la Biblioteca Municipal Hugo Rivero Álamo  de San José de las Lajas.  

Según palabras de Yosnel Salgueiro Sánchez, vicepresidente de la AHS en la provincia,Ítaca no podía escoger mejor fecha para desplegar sus alas, ni número más exacto que diez para calificarlo, no porque la perfección o la máxima calidad nos defina, pues como dijera un gran poeta: lo que no es ligeramente deforme, tiene un aspecto de insensible”.

El certamen fue el marco idóneo para la presentación del más reciente número de la revista de poesías Amnios, a cargo de su director y expresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cuba, Alpidio Alonso Grau, quien destacó la presencia de jóvenes poetas en Amnios.

“En Cuba nosotros publicamos mucha más poesía y mucha más poesía joven. Estoy muy consciente de eso y en Amnios hemos querido acoger ese espíritu de experimentación que prevalece en la literatura cubana; aquí publican poetas jóvenes y otros que no lo son. La poesía si es auténtica, si es de calidad, siempre es joven”.

Sobresalió la presentación de la Colección Sur a cargo de Jesús Sama Pacheco y Sinecio García Verdecia. Este último realizó la presentación de su libro La disyuntiva, que armonizó con la recitación poemas y la interpretación de varios instrumentos musicales.

Los delegados pudieron disfrutar de un conversatorio relacionado con la poesía como vaso comunicante entre los cuadernos de apuntes de José Martí y los diarios de José Lezama Lima, a cargo de la poeta e investigadora Caridad Atencio.

Roberto Manzano, Premio Samuel Feijóo de Poesía y Medio Ambiente 2007, presentó su libro Piedra de Sísifo y Álex Pausides la antología Dos Naciones en Verso que contó con la presencia de poetas cubanos y de El Salvador.

La presentación del proyecto Entre Bibliotecas, estuvo liderado por la poeta lajera Julia Cabalé, mientras que Yanelis Encinosa y Teresa Medina ofrecieron a los participantes el Espacio Entre dos Mundos.

El joven trovador mayabequense Yordano Corrales, el grupo Polaroid y el DJ Yoshy, amenizaron las noches de Ítaca 2013.

En la última jornada de Ítaca 2013, los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar una selección de poemas de la antología y recibieron un ejemplar de dicha obra poética, resultado de la colaboración entre creadores cubanos y salvadoreños.

Asimismo, disfrutaron del espectáculo Camino al Sur del grupo Buscón, con una antología poética dramatizada por el popular elenco que incluyó 17 poetas de los más selectos del repertorio contemporáneo, respaldado por una actuación digna de los grandes elogios tributados por el público asistente.

Dentro de un año, la cita será nuevamente en la Casa del Joven Creador de Mayabeque, encuentro donde la poesía volverá a reinar en las manos de jóvenes poetas.

Grupo Polaroid

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre